Argentina
¡Quiero llorar!

No hay sueldo que aguante: todos los aumentos que habrá que pagar a partir de marzo

A medida que se siguen abriendo actividades, se siguen descongelando los valores de muchos productos y servicios.

Arranca marzo y arrancan los aumentos. Varios gastos del hogar subirán y harán llorar los bolsillos de muhcas familias argentinas. Se espera un año complicado en materia inflacionaria: a pesar de que el Gobierno la quiere mantener en un 29%, los privados la estiman en torno al 50%.

Con algunas idas y vueltas, el Gobierno comenzó a autorizar subas en algunos servicios. Además, trabaja en aumentos en las tarifas de luz y gas, pero también en mesas sectoriales con la industria alimenticia, lo que podría redundar en mayor presión sobre el bolsillo en gastos esenciales.

Estos son los aumentos que, desde hoy, pondrán presión sobre el bolsillo.

Telecomunicaciones


Las compañías de TV paga, internet y telefonía fija harán un ajuste en las facturas de marzo de entre el 5 y el 7,5%, que se sumará al 5% autorizado en enero por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). De ese modo, acumularán un aumento de entre el 10 y el 12,5% para los primeros tres meses del año. 

En el caso de la telefonía móvil, habrá aumentos del 7,5% y 2,5% en facturas de febrero y marzo que se aplican sobre el precio de la tarifa en diciembre, sujetos a que las empresas que cobraron aumentos por encima de lo autorizado reintegren los montos correspondientes. Ya hubo un 5% autorizado en enero. A finales de marzo, entonces, la suba será del 15%.

Prepagas

La cuota de la prepaga en marzo tendrá un incremento del 3,5%, lejos del 7% que había sido autorizado en un primer momento y sobre el que luego se dio marcha atrás.

Este fue otro de los sectores "congelados" durante la pandemia el año pasado. "El último aumento antes del otorgado en enero de 2021, fue en diciembre de 2020 y fue de un 10%. Tanto las empresas de medicina prepaga como los prestadores tuvieron que absorber los aumentos de medicamentos e insumos durante todo 2020 sin poder aumentar sus ingresos", señaló la Unión Argentina de Salud (UAS) en un comunicado enviado recientemente.

Colegios

Luego de un año de morosidad récord para los colegios privados o subvencionados y precios congelados, las cuotas de marzo llegarán con aumento. Así lo confirmaron a LA NACION voceros de la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Argentina (Adeepra).

La intención, afirmaron, es solamente recomponer los costos salariales del personal docente y no docente que los establecimientos debieron enfrentar en 2020. Para los colegios subvencionados, el aumento estará en el orden del 14,5% en la provincia de Buenos Aires y en el orden del 24,5% en la Ciudad. En el caso de los colegios privados, las subas irán del 20% al 25% según el caso.

Servicio doméstico

El personal doméstico recibirá este año un incremento del 28% en tres cuotas. Un 10% llegó con el sueldo de diciembre (que se cobró en enero), y este mes se pagará el sueldo de febrero con un 8% de aumento. Luego, seguirá un 10% en abril, que se pagará en mayo.

De ese modo, por ejemplo, el personal para tareas generales, que antes de los aumentos tenía un salario mensual de $17.785,50 para la modalidad con retiro, pasó a cobrar $19.564,05 con el sueldo de diciembre. Con el salario de febrero, recibirá $20.986,89. Y con el de abril, $22.765,44. /La Nación

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ley justa

    no damos masssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    Ver más

    Responder
  • A ver

    Algún "K" que tenga algo para decir al respecto?, no ven que están ofendiendo la investidura presidencial, jua jua jua jua jua , jejejejejeje

    Ver más

    Responder
    • El Gaucho Lunari

      Tu mamá tiene un arrechera pasmada que no se le va con nada, por hacer la cochinada se desnudó frente a una hinchada y le destrozaron la empanada con las chotas bien paradas.

      Ver más

      Responder
  • Faaaaaaaaa !

    QUE CULIADA NOS ESTA PEGANDO EL PAPÀ DE ESTANISLAO NO ??? Y PENSAR QUE PROMETIO HELADERA LLENA Y ASADO A $145 ???????????? HDMP !!!

    Ver más

    Responder
    • El Gaucho Lunari

      ¿Qué hacés aquí escribiendo estupideces? Antes, cuando trabajabas de prostituta, te iba mucho mejor.

      Ver más

      Responder
  • devueltapaquito

    Volve Macri,éstos además te mienten sin ponerse colorados,vahh,éstos hdp son cara rota,solo les cree la gilada.

    Ver más

    Responder
    • El Gaucho Lunari

      Ya tenía que salir a escribir huevadas "Sietemesino (se puede ir dos meses más a la concha de su madre).

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina