Tercera ola

¿Qué remedios hay que evitar si uno se contagia de Covid?

Infectólogos recomiendan evitar antibióticos mientras se cursa la enfermedad.

La variante Ómicron de coronavirus se expandió rápidamente y despertó varios interrogantes entre los ciudadanos. En plena tercera ola de contagios, infectólogos y especialistas recomendaron no automedicarse ni tomar antibióticos en caso de cursar la enfermedad.

Ante la consulta de qué medicamentos tomar en caso de congagiarse de coronavirus, los médicos recordaron que los síntomas de la Ómicron son por lo general dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga y estornudos. 

"Cuando uno contrae Covid, lo único que debe hacer es seguir el tratamiento sintomático. Es decir que, si uno eventualmente tiene fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, solamente hay que tomar paracetamol", explica Elena Obieta, infectóloga y Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro. Además, destaca la importancia de ingerir dos o tres litros de agua debido a las altas temperaturas.

Bárbara Broese, directora de Epidemiología del Hospital de San Isidro, agrega: "Hay que evitar automedicarse. Solo se pueden utilizar antiinflamatorios comunes como paracetamol o ibuprofenos, además de los medicamentos que utiliza habitualmente el paciente si tiene una patología de base".

Muchas personas, ante síntomas como el dolor de garganta, comienzan a tomar antibióticos. "Es importante remarcar que no hay que hacerlo sin la prescripción de un médico. Los antibióticos matan bacterias y, si no lo indica un especialista, puede generar una resistencia antibiótica que luego impide curar de forma correcta otras infecciones bacterianas", explica Broese.

Obieta agrega: "No hay que tomar antibióticos como azitromicina, claritromicina y amoxicilina porque el Covid es una infección viral: los virus se autolimitan, no se curan con antibióticos que son para tratar bacterias".

En la Argentina, desde el comienzo de la pandemia, se habló sobre el uso de ivermectina tanto para prevenir la infección del virus como para transitar los síntomas de la forma más leve posible. Sin embargo, la Anmat no autorizó su uso contra el Covid porque no hay datos que respalden esta indicación. "No hay que tomar ivermectina, no está demostrado que sirva", asegura Obieta.

Además, dice que tampoco se recomienda el uso de corticoides sin previa indicación médica: "Solamente se indican cuando baja el oxígeno en la sangre y eso lo tiene que determinar un médico".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Kazz

    Dicen las noticias
    No ajo no cebolla no mentisan no agua no limón no pis en la cabeza... Jajajja apagen la tele dejen de meter miedo

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante