1
Polémico

ANMAT prohibió un conocido raticida que todavía se vendía: cuál es

Detectaron que el raticida seguía comercializándose pese a no contar con una inscripción sanitaria vigente. La medida también alcanza a Salta.

1
Sabrina Lima

Sabrina Lima

Periodista y productora del Stream de Que Pasa Salta.

Atención para quienes hayan comprado raticida durante los últimos meses. La ANMAT dispuso la prohibición en todo el territorio argentino de SUPERCygonazo, un producto destinado al control de roedores que continuaba comercializándose pese a las irregularidades detectadas en su situación sanitaria.

La decisión fue establecida mediante la Disposición 5707/2026, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. A partir de la medida, queda prohibido su uso, comercialización, distribución y publicidad en cualquier punto del país.

El producto alcanzado por la disposición aparece identificado en su envase como "SUPERCygonazo. Rodenticida Dosis Única". Según la información de su rótulo, contiene bromadiolona 0,005 g, posee actividad prolongada y utiliza granos de cereal como cebo.

¿Por qué ANMAT prohibió SUPERCygonazo?

La investigación comenzó a partir de una consulta relacionada con la comercialización de productos que no contaban con registro ante la ANMAT.

Cuando el organismo revisó la situación particular de este raticida, constató que no tenía una inscripción vigente.

El fabricante informado era Mendizabal, Ferraro y Larrinaga S.R.L., cuya habilitación había sido dada de baja durante 2025. Según la información difundida, la firma no había solicitado su reinscripción en el Registro Nacional de Establecimientos Domisanitarios, una habilitación que posee una vigencia de cinco años.

Como consecuencia, los productos vinculados a ese establecimiento también fueron dados de baja.

ANMAT prohibió un conocido raticida que todavía se vendía: cuál es

Lo llamativo: pese a todo, seguían vendiéndolo

La situación encendió las alarmas cuando se comprobó que, a pesar de no contar con la inscripción vigente, SUPERCygonazo todavía era comercializado.

Las autoridades enviaron una notificación al domicilio que la empresa tenía declarado en Munro, provincia de Buenos Aires. No obtuvieron respuesta y posteriormente, a partir de información proporcionada por el correo, constataron que la firma se había mudado.

Frente a este escenario, ANMAT señaló que se desconocían las condiciones en las que había sido elaborado el producto. Por ese motivo avanzó con una prohibición que alcanza a toda la Argentina.

Una prohibición que busca evitar riesgos

La decisión de ANMAT apunta a proteger a los usuarios ante la imposibilidad de verificar las condiciones de elaboración de un producto que ya no contaba con las habilitaciones correspondientes pero seguía circulando.

El caso también sirve como advertencia para quienes compran productos destinados al control de plagas. Revisar correctamente la marca y las habilitaciones resulta clave, especialmente cuando se trata de sustancias que pueden representar un riesgo si son manipuladas de manera incorrecta.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Pocoseso

    Les hacé mal a las ratas. Puede llegar a ser mortal para los ratones. Puede matar al ratón Pérez

    Ver más

    Responder

Tu comentario

Nombre