De mal en peor

Según un informe de la UCA, la pobreza en Argentina alcanzó el 44%

Los datos fueron publicados por el Observatorio de la Deuda Social. Es récord histórico el porcentaje de argentinos que trabajan e igual son pobres.

Estos son los datos desalentadores de país, lejos de estar cada día un poco mejor, cada vez son más los argentinos que cruzan la vara de la pobreza. La Argentina necesita crear 400.000 empleos por año y una reducción sustancial de la inflación si quiere salir en 2030 del actual cuadro de degradación social consistente en mayor desigualdad y precariedad laboral. 

Así lo señala un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que señala que en la última década -y más allá de algún efímero oasis- las condiciones socioeconómicas empeoraron, pese a los discursos que declamaron lo contrario y al supuesto aumento de la protección social del Estado.

El director del Observatorio, Agustín Salvia, expresó que esta situación extremadamente crítica exige un plan de estabilización y shock económico, pero que solo reduzca el gasto social a medida que se genere más empleo.

Este horizonte, aclaró, va más allá del acuerdo que negocia el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que la inflación es la principal causa que explica este empeoramiento de los indicadores sociales. En particular, explicó que la fuerte recuperación económica de este año no se reflejó en una mejora nítida en términos sociales porque fue "anulada" por la fuerte inflación, que terminará en torno del 50%.

"Necesitamos seis millones de empleos si queremos salir de este estado de estancamiento hasta 2030 y un millón y medio en forma urgente. O sea, hay que crear 400.000 empleos por año para revertir este proceso", precisó Salvia.

Esto requiere de una agenda de reformas, que forman parte de las conclusiones del documento presentado por la UCA, que exigen estabilidad macroeconómica, cambios tributarios que favorezcan la inversión y político-institucionales que promuevan una descentralización del gasto.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • chorizo con chimichurri

    la aceleración de la pobreza empezó con macri

    Ver más

    Responder
  • Tadeo

    y si. Pero la única forma es que desaparezca ese rejunte de delincuentes llamado frente de todos y que s ehaga cargo un gobierno liberal que haga nada menos que lo que hacen los países exitosos, que no invente nada, simplemente copie sino cada vez caeremos mas

    Ver más

    Responder
  • Juancho

    gobierno de cientificos..... que podia salir mal....?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante