Debate abierto

En diciembre, los que reciben planes cobrarán más que un empleado en blanco

Según los datos de consultoras privadas, los beneficiarios de ayudas sociales cobrarán más que un trabajador formal.

Tras la eliminación del IFE, el gobierno nacional busca compensar a todos los sectores. Para frenar las críticas, Nación decidió preparar una batería de ayudas sociales. Sorprendentemente si uno las analiza se topa con el dato que en diciembre, las personas que reciban planes cobrarán más que un trabajador en blanco.

Los bonos de fin de año, refuerzos a los programas alimentarios, aumentos y ampliación de programas existentes, una familia con tres hijos puede llegar a cobrar en el último mes del año más de $40.000 en concepto de planes sociales. La cifra está por encima del salario promedio mensual neto que se paga en el país y bien por arriba de los sueldos que pagan cada mes empresas de varios sectores.

Veamos detenidamente. Los $40.00 en diciembre surge después de estimar los ingresos que percibirá una familia de tres hijos que es beneficiaria de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la tarjeta Alimentar y otras transferencias. Luego del aumento de 5% definido para este mes, el jefe o la jefa de hogar recibirá $ 3.717 por cada uno, lo que representa un total de $ 11.694. Pero para este mes se definió además un bono especial de $ 6.000 por cada uno, lo que representa un total de $ 18.000, lo que hace un total de casi $ 30.000, indicó Infobae.

El monto de la Tarjeta Alimentar se duplicará de 4.000 pasará a 8.000 ó de 6.000 a 12.000 pesos si el beneficiario posee hijos menores de seis años. De esta forma, entre el dinero que recibirán en la cuenta por la AUH más la acreditación en la tarjeta, que solo se puede gastar en consumos básicos, el total asciende incluso a un monto que podría superar levemente los $ 40.000 mencionados.

Estas cifras son claramente superiores a la de cualquier trabajador formal. Por ejemplo, la base de datos de Numbeo que se destaca por la velocidad de actualización de sus datos registra un salario promedio neto, después de descuentos, de $35.551,72 mensuales. Para datos oficiales, más precisos pero menos actualizados, el último informe de Distribución del Ingreso del INDEC calculó el sueldo promedio en $34.410 al cierre del segundo trimestre del año.

Como salario promedio bruto, sin el descuento de 17% para aportes a la jubilación y obra social, el Sistema Integrado de Previsión Social (SIPA) registró en septiembre 2020 por debajo de $40.000 brutos a los trabajadores formales en el agro con $36.056 promedio, los trabajadores de la construcción en $40.398, los del rubro de hotelería y gastronomía $23.883, los servicios inmobiliarios en $46.081, los que están empleados en actividades de oficina, de recepcionista y cadetería en $38.893 mensuales, los de enseñanza en $38.208 mensuales y los servicios artísticos y culturales en $36.782 al mes.

Otra fuente posible de datos actualizados es la que elabora el portal de empleo Bumeran. En base a un cálculo de remuneraciones pretendidas de los postulantes durante los últimos tres meses, la plataforma elabora un termómetro de salarios de los trabajos más buscados.

De los 10 rubros más buscados en Bumeran, 8 están por debajo del umbral de $40.000 mensuales. Y se trata, dado que son salarios pretendidos, de referencias brutas. El más bajo, empleado de depósito, tiene remuneraciones pretendidas por $28.478 mensuales mientras que el más alto, analista contable, tiende a pretender sueldos de $45.310.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • elio

    de diez me caen esas 40 lukas, es mas yo cobraria mas tengo 7 crias, alto skabio y flor

    Ver más

    Responder
  • ME PARECE MUY BIEN

    E
    La próxima reencarnación voy a ser usurpador, falopero, paridora de hijos, planero/a, no pago la luz, el agua, el gas, no trabajo, no hago nada, etc,etc,etc. La voy a pasar mucho, pero mucho mejor que ahora que laburo de sol a sol y gano menos, mucho menos que cualquiera que no hace nada. Viejo, qué mal me preparaste para esta época.

    Ver más

    Responder
  • Ernesto

    Y a los desempleados cuando un aumento, no se consigue trabajo menos para aquellos que tenemos 50 años $7000 una miseria

    Ver más

    Responder
  • MICA

    Me parece UNA BUENA FORMA DE ESTIMULAR EL TRABAJO Y RECONOCER LOS APORTE DE LOS QUE ARMARON EL CAPITAL QUE POSEE ANSES O SEA LOS JUBILADOS DE LA MÍNIMA. MI COMENTARIO ES SOLAMENTE PARA "EL REINO DEL REVÉS" (PERSONAS NORMALES, TRABAJADORAS, DECENTE, ABSTENERSE.

    Ver más

    Responder
  • MONICA

    SI A TODOS LES DAN A NOSOTROS COMO COBRAMOS DESEMPLEO DOS PESO NI UN CENTAVO NOS AYUDO EL GOBIERNO PARECE QUE NOSOTROS NO EXISTIMO TRABAJE 20 AÑOS CON APORTES HOY SOY UNA DESEMPLEADA MAS DE LA ARGENTINA PERO OLVIDADA

    Ver más

    Responder
  • Rosana

    Q injusto está vida q nos tocó vivivir .con está lacra de gobierno

    Ver más

    Responder
  • popeye

    Gobierno de mierda

    Ver más

    Responder
  • Maria

    Trabajo 10 horas diarias y gano menos quw estas vagas paridoras.X eso nadie quiere trabajar x eso mo quieren que habran esa fabrica de metalnor que esta sobre ruta 26 .para no laburar ganan mas pisando y asiendo hijos

    Ver más

    Responder
  • drt

    MUCHOS SE QUEJAN VOTARON A LA CRETINA A LLORAR A LA CRUZ MUDOS AHORA SEPAN VOTAR LA PROXIMA

    Ver más

    Responder
  • mátayuto

    hay qué ser vago pajero y vas a vivir mejor que trabájándo dé sol a sol

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante