Argentina
A tomar nota

AUH: cobrar los 8 mil pesos de fin de año por cada hijo será mucho más fácil

Por la pandemia de coronavirus, los padres no deberán presentar por única vez los certificados de vacunación y escolaridad.

Debido a la situación sanitaria de público conocimiento por la pandemia de coronavirus, este fin de año los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) no deberán presentar los certificados de vacunación y escolaridad de los niños para cobrar los 8 mil pesos por cada hijo (correspondiente al pago del 20% del beneficio). De manera excepcional, no hará falta exhibir dicha documentación en ANSES.

Según publicó Info Veloz, la decisión fue comunicada esta semana por el presidente Alberto Fernández, en el mismo acto en el que anunció que sumarían a 1 millón de niños a la AUH, cuyos padres estaban indocumentados, de los cuales ya fueron detectados 723.000. "Este año se hizo difícil controlar la salud de los chicos y garantizar su escolaridad. Por eso, queremos decirles que se queden tranquilos, que les daremos tiempo para regularizar eso y mientras tanto seguirán cubiertos por la asignación", dijo el jefe de Estado.

Actualmente, cobran la AUH 2,3 millones de padres que tienen 4,3 millones de hijos. El monto por chico es de $ 3.540, pero no es fijo, sino que se ajusta por la movilidad previsional. Para gozar de este beneficio, el padre o madre (con prioridad de la mamá) que vive con los menores debe reunir las siguientes condiciones: a) estar desocupado; b) ser trabajador no registrado; c) trabajar en servicio doméstico; d) ser monotributista social; o e) estar inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

Del monto total, de $ 3.540, el 80% se cobra por mes, y el otro 20%, anualmente, con la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que incluye el certificado de salud y de escolaridad. Este año, ese porcentaje será girado igual a todas las familias, aunque no tengan esos papeles en regla.

"Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias y ver de qué modo podemos seguir tendiéndoles la mano que el Estado debe tender. Por lo tanto, lo primero que estamos haciendo hoy es generando tranquilidad", aseguró el Presidente.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • Mirta carolina chaparro

    Está bien esa ayuda q dicen d los 8 mil peso paro no entiendo yo soy pencionada x mi marido q fallecio ase 11 años y tengo 2 menores y yo no tengo trabajo seguro x eso yo me voy a trabajar a Mendoza siempre y ami también me corresponde eso o no

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina