Dichosos

Los empleados del Gobierno con los sueldos más altos: no tienen problema con la inflación

Clarín publica las 50 dependencias, organismos o empresas que dependen del Estado en donde se pagan los sueldos más altos.

Clarín publica las 50 dependencias, organismos o empresas que dependen del Estado en donde se pagan los sueldos más altos, y en varios de estos casos hay "asteriscos" que brindan detalles y explicaciones para complementar la información.

Se trata de los sueldos brutos, es decir antes del descuento por el aporte jubilatorio; seguridad social y, si corresponde, sindicato y retención por el Impuesto a las Ganancias.

Los últimos datos oficiales corresponden a febrero de 2022 y fueron recogidos por la Base Integrada de Empleo Público (BIEP), que depende de Jefatura de Gabinete.

El objetivo de esa base de datos es que todas las dependencias oficiales, organismos descentralizados y empresas públicas informen los salarios bruto promedio que abonan a sus empleados. Algunas dependencias lo cumplen, otras parcialmente y otras -como el Banco Central, los bancos públicos o Aerolíneas Argentinas- lo ignoran.

Pero hay una buena cantidad de datos como para ver qué salarios está pagando el sector público en su conjunto y compararlo con lo que se paga en el sector privado.

El top ten de los sueldos

1. Nucleoeléctrica Argentina: $ 746.920.

Los salarios más altos se pagan, como se dijo, en la firma Nucleoeléctrica Argentina, la empresa que genera energía eléctrica a través de la operación de las centrales nucleares Embalse y Atucha I y II.

Además de la alta calificación de sus trabajadores, los salarios elevados (al menos en el ranking del sector público) se explican porque los empleados de NASA se rigen por el convenio colectivo de trabajo del gremio Luz y Fuerza, que asegura a sus afiliados percibir 16 salarios al año, además de bonos por productividad.

El salario bruto promedio de NASA, según se informa en la base de datos BIEP, fue en febrero de $ 746.920 pesos. En NASA trabajan 3.301 personas.

2. UESTEE: $ 642.316.

En segundo lugar aparece la Unidad Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica, que controla el sistema eléctrico nacional y contrata obras en todo el país. Depende del Ministerio de Economía. Sus empleados percibieron, en promedio, un salario bruto de $642.316. Salarios altos pero en la BIEP se registran solo 7 empleados.

3. AFIP: $ 559.806.

De los organismos públicos más conocidos, la AFIP es la que paga los mejores salarios. En promedio, sus 21.000 empleados (sumando AFIP, DGI y Aduana) percibieron en febrero $559.806 pesos.

La AFIP es una de las dependencias oficiales con más empleados. Su paritaria la discute la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) directamente con las autoridades de la AFIP. Este organismo tiene presupuesto propio que, naturalmente, se nutre de los impuestos que pagan los contribuyentes argentinos.

Los empleados de la AFIP, explicaron en este organismo a Clarín, tienen dos recibos de sueldo por mes. Uno por el salario propiamente dicho y otro (a mitad de mes) que es un pago asociado a la denominada "cuenta de jerarquización", un monto de dinero atado a la evolución de la recaudación. En otras palabras, una parte de la recaudación total (llegó a ser del 2% y hoy está en el 0,79%) se la quedan los propios empleados de la AFIP. Esta cuenta de jerarquización impacta proporcionalmente más en los trabajadores de los cargos más bajos.

Las fuentes de AFIP explicaron que el salario promedio puede quedar inflado en determinados meses por el pago de vacaciones (otro salario).

También los abogados de la AFIP cobran además de su salario honorarios que se calculan en relación a las sentencias a favor que obtengan por las demandas iniciadas contra los contribuyentes. Y para el caso de los trabajadores de Aduana una parte importante de los salarios se explica por horas extras "que se pagan muy bien", según dijeron en AFIP.

4. Relaciones Exteriores: $ 518.393.

En el cuarto puesto aparece el servicio de Relaciones Exteriores (2.753 empleados), que tiene sus salarios atados al del Poder Judicial y tiene personal en el exterior que, por lógica, cobra salarios más altos para tener un poder adquisitivo acorde a los países donde ejercen su función. Cobran $ 518.393 en promedio.

5. Enargas. $ 480.298.

Ente Regulador del Gas (Enargas) el organismo que regula el mercado del gas y define las tarifas del servicio. A febrero, informó un salario bruto promedio de 480.298 pesos para sus 611 empleados. El ente regulador del gas no se financia con fondos del Tesoro Nacional, sino que lo hace a través de recursos propios como los pagos que realizan las compañías gasíferas.

6. Tribunal Fiscal. $ 476.517.

El puesto seis es para el Tribunal Fiscal (204 empleados), que es donde se dirimen los juicios por temas impositivos: informó salarios por $ 476.517.

7. Casa de Moneda: $ 464.088:

En el puesto siete, pagó salarios por $ 464.088. Es interesante lo de Casa de Moneda (1.400 empleados). Está trabajando las 24 horas del día para abastecer de billetes -de baja denominación, con héroes, heroínas y todavía animalitos- a los argentinos. Debe haber muchas horas extra inflando esos salarios.

8. Fábrica Argentina de Aviones (Fadea): $ 451.819.

Es lo que perciben en promedio sus 856 empleados.

9. PAMI: $ 428.618.

En el noveno lugar aparece el PAMI. El organismo recibe fondos de las obras sociales, de los trabajadores y del Tesoro Nacional. Esta dependencia que emplea a 13.028 personas pagó salarios promedio de $ 428.618 en febrero.

10. Corte Suprema de Justicia. $ 396.385.

El top ten se cierra con la Corte Suprema, que informó salarios promedio de $ 396.385 para sus 2.457 empleados. Aunque se dice que informó salarios básicos que no reflejan exactamente lo que perciben los jueces y trabajadores del máximo tribunal. Sorprende igual que la Corte Suprema informe salarios promedio menores a los del PAMI.

Este ranking tranquilamente podría estar encabezado por el Banco Central, pero dicho organismo dejó de informar sus datos a la BIEP en 2018. Pero se puede hacer una reconstrucción. A modo de ejemplo, el salario promedio de un analista principal era en aquel año de $ 152.602. El Banco Central actualiza los salarios de su plantel según la paritaria de La Bancaria. Asumiendo que el gremio al menos le empató a la inflación, ese salario de 2018 hoy alcanza los $ 500.284 pesos.

A la hora de las comparaciones, un dato oficial. El ministerio de Trabajo informó que el salario promedio de los 6 millones de trabajadores registrados del sector privado es de $122.583, en tanto la mediana, en tanto la mediana es de apenas $ 91.866. Esto indica que hay muchos más salarios por debajo del promedio que por encima.

También sirve comparar los salarios que paga el sector público con los que se están pagando en el sector privado.

La semana pasada la firma internacional Adecco, especializada en recursos humanos, publicó un informe donde, para el caso de Argentina, señaló qué salarios se pagan en diferentes posiciones:

Un gerente de asuntos legales recibe un salario que va de $ 288.029 y $ 660.133.

Un director administrativo cobra entre $ 482.700 y $ 1.125.697.

Un gerente comercial percibe entre $ 384.521 y $ 939.245.

Un gerente de marketing oscila entre los $ 265.648 y $ 883.659.

Un gerente de planta cobra entre $ 323.203 y $ 768.620.

Un gerente de industrial entre $ 250.000 y $ 1.068.510.

Un director industrial entre $ 650.000 y $ 1.147.990.

La BIEP se creó en 2017 y fue pensada como un plan integral de administración de información salarial y de recursos humanos del personal que presta servicios en la Administración Nacional, los Organismos Descentralizados las Instituciones de Seguridad Social, Empresas y Sociedades del Estado, Entes Públicos y Fondos Fiduciarios.

Hoy está bajo la órbita de la Secretaría de Gestión y Empleo Público que conduce Ana Castellani, quien hizo algunos comentarios sobre los salarios que paga el sector público, orientados sobre todo a la fuerte dispersión.

En primer lugar señaló que el Gobierno está intentando achicar las brechas, dentro de lo posible, pero que dado que hay muchos trabajadores, por pertenecer a organismos descentralizados, se rigen por convenios diferentes y por lo tanto quedan fuera del alcance de la negociación salarial que, para la Administración Pública Nacional, se rige por el Convenio Colectivo de Trabajo 214, homologado en 2006. En el marco de este convenio es que este martes se cerró una paritaria para los trabajadores del Estado con un aumento del 60%.

"De todas maneras lo que hacemos en la negociación paritaria es que sea la misma para todos los mismos convenios. y a veces lo logramos, pero qué pasa: Las grillas altas no las podemos mover, por lo tanto lo que intentamos es que los salarios más bajos aumenten más que los más altos". /Clarín

Comentarios

  • CIUDADANO HONESTO

    FABRICAS DE AUTOS, DE PRODUCTOS ELECTRONICOS,DE BATERIAS DE LITIO, FABRICAS DE CABLE, PETROQUIMICAS,CERAMICAS,PLASTICOS,ETC
    ¡¡¡PONETE A LABURAR DE VERDAD , VAGO !!!!

    Ver más

    Responder
  • CIUDADANO HONESTO

    Y EL SENADOR DURAND TAMBIEN FALTA NOMBRAR.........HACE "CURSITOS"PARA QUE SIGAN LOS CIUDADANOS EN LA POBREZA.......¡¡¡PAPÁ, HAY QUE INDUSTRIALIZAR LA PROVINCIA !!!

    Ver más

    Responder
  • Jcc

    Soy minero y mi sueldo en mano es de 265mil y el impuesto a las ganancias me quita 45 mil todo para pagar a los planearon tengo 6 hijos igual me quitan el impuesto a las ganancias

    Ver más

    Responder
  • Utre

    Asi funciona el populismo...soy ingeniero agronomo y no llego a los 200 mil en una emoresa privada, como no me coy a querer emigrar de este pais de politicos bananeros

    Ver más

    Responder
    • MONOLISO

      CAGATE ING. POR CARNERO

      Ver más

      Responder
  • Mr X

    Un empleado de Revision Tecnica cobra $60.000 en Salta. Una miseria!

    Ver más

    Responder
  • El millo

    No incluye el choreo y q .solo van 5 días al mes. Q ascooo

    Ver más

    Responder
  • Ñoquis!

    Hdp le matamos el hambre y nada funciona como debería

    Ver más

    Responder
  • Fausto

    Por eso esta el pais asi lleno de deuda por sobre suldo de los que trabajan en el Gobierno

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante