Está hablando del faso

Legalizaron el cultivo de marihuana medicinal: ¿Quiénes podrán plantar?

El Gobierno Nacional modificó la Ley 27.350 y facilitó, a quienes cumplan con todos los requisitos, el cultivo de la planta de cannabis.

Emi Alonso

Columnista

Una cruzada que llevó décadas es la de los pacientes que utilizan a la planta de marihuana como medicina. No solo tiempo, muchos fueron criminalizados solo por buscar una cura a su enfermedad. Horas atrás, el Gobierno Nacional publicó un decreto anunciando una nueva flexibilización que permitirá el autocultivo.

La modificación del artículo 8 autoriza el cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren en el Programa nacional de Cannabis (REPROCANN), que hasta ahora no había funcionado.

El principal fin de la normativa es eliminar la irracionalidad de los procedimientos que terminan con cultivadores y pacientes detenidos, y aun peor, terminan con su medicina, ya que esta termina en algún depósito de la Policía, siendo completamente irrecuperable.

Cabe señalar que podrá inscribirse en el REPROCANN quien cuente con indicación médica y haya suscripto el consentimiento informado correspondiente, en las condiciones establecidas por el PROGRAMA, dice la nueva letra de la ley, que también indica que las provincias podrán regular estos registros y expedir las autorizaciones para sus ciudadanos.

Según consignó Infobae, el REPROCANN registrará, con el fin de emitir la correspondiente autorización, a los y las pacientes que acceden a través del cultivo controlado a la planta de Cannabis y sus derivados, como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

"La idea es controlar el producto final", advirtió uno de los funcionarios responsables. En este punto, en el borrador también se aclara que estará contemplada "la protección de confidencialidad de datos personales" de los cultivadores.

Hasta ahora, la tenencia de semillas y plantas aun en el ámbito privado y para consumo personal o terapéutico, estaba penado por la ley de drogas (23.737) con hasta 15 años de prisión. Al menos en el aspecto medicinal, esta regulación significa el fin de esa injusticia.

La reglamentación modelo 2020 habilita no solo a importar productos medicinales de cannabis, que ya estaba permitido aunque solo para las epilepsias refractarias y vía ANMAT con un trámite engorroso, sino también el expendio en farmacias habilitadas para vender y producir "formulaciones magistrales", como aceites, tinturas o cremas. Es decir que quien no quiera, no le interese o no pueda cultivar en su casa podrá conseguirlo sin dificultades. Hasta ahora, la mayoría de los usuarios que no accede al cultivador solidario consume en el mercado negro, sin control de la calidad de la sustancia.

Se amplía el espectro y facilidad de poder conseguir y cultivar la planta y derivados de la misma. Se busca la creación de un registro donde hay q inscribirse para poder cultivar con previa autorización médica, y expande el espectro de enfermedades a las que se ven paleadas por la planta y se pueda acceder más fácilmente, así también eliminando un poco la injusticia de ir preso por autocultivo. Se busca también controlar la producción y la calidad del producto.

"El Estado Nacional brindará colaboración técnica que impulse la producción pública de cannabis en todas sus variedades y su eventual industrialización para su uso medicinal, terapéutico y de investigación en los laboratorios de Producción Pública de Medicamentos. La dispensación del producto se realizará a través del Banco Nacional de Drogas Oncológicas y/o en las farmacias habilitadas por el Programa", dice la reglamentación.

El Ministerio que conduce González García será responsable de garantizar los insumos necesarios para facilitar la investigación médica y/o científica de la planta de cannabis y fomentará y priorizará, en vistas de la eficiencia en el uso de los recursos, a la producción regional y aquella realizada a través de los laboratorios públicos nucleados en la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP). En este sentido, el Gobierno le quita la exclusividad al INTA y al Conicet y, algo que se había reclamado desde un sector del Consejo Consultivo, abre el juego a las universidades de todo el país que hasta ahora fueron esencialmente quienes sostuvieron las redes de acceso a través de trabajos en conjunto con organizaciones cannábicas sin fines de lucro.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Juan Ca

    Bueno, pagarán impuestos y todo legal loco

    Ver más

    Responder
  • Nochero

    Uno de nosotros está saltando en un pata.

    Ver más

    Responder
  • Teruel

    ¡¡¡ BIEN AHÍ !!!

    Ver más

    Responder
  • El Gaucho Lunari

    No es lo que parece. Es algo serio. Una marihuanada es otra cosa.

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    En primer término,los teruel...

    Ver más

    Responder
    • vv

      envidioso de que jamas en tu vida vas a lamer el fruto del exito

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina