Cifras alarmantes

Las ventas pymes registraron una baja interanual del 4,2% en septiembre

Las ventas en los comercios pymes volvieron a mostrar un retroceso en septiembre, reflejo de un consumo debilitado por la inflación.

Las ventas minoristas pymes registraron en septiembre una caída del 4,2% interanual a precios constantes, según el último informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La comparación mensual desestacionalizada también mostró una baja del 2%, mientras que el acumulado del año aún mantiene un leve crecimiento del 5% interanual.

El relevamiento advierte que la mayoría de los rubros comerciales atraviesan un escenario de consumo retraído, marcado por el impacto de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo y la mayor prudencia de gasto en los hogares.

En cuanto a la percepción general del sector, el 55% de los comercios consultados indicó que su situación económica se mantuvo sin cambios respecto de 2024, mientras que un 38% señaló un empeoramiento, tres puntos más que el mes anterior. Solo el 7,2% reportó una mejora.

Respecto a las expectativas, el 47,6% de los empresarios pymes confía en que 2026 traerá mejoras, mientras que el 41,5% prevé estabilidad y el 10,8% teme un escenario aún más complejo. Sin embargo, seis de cada diez comerciantes consideran que no es un buen momento para invertir en sus negocios.

Los sectores más golpeados

La baja de ventas fue generalizada, pero afectó especialmente a Textil e indumentaria (-10,9%) y Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-6,2%). En contrapartida, Perfumería mostró una leve recuperación del 1,4% intermensual, y el rubro de Ferretería, materiales eléctricos y de construcción se mantuvo estable.

Balance del mes

Desde CAME señalaron que septiembre cerró con un retroceso generalizado, reflejo de la fragilidad del consumo interno y el impacto de la incertidumbre económica y política. También subrayaron que la pérdida de ingresos reales, el endeudamiento de las familias y la falta de incentivos al consumo siguen golpeando al comercio minorista.

En este contexto, los empresarios priorizan la estabilidad y la contención de costos, a la espera de un eventual repunte en los últimos meses del año.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre