Argentina
Histórico

La Justicia aceptó el pedido de un hombre para impedir que su ex aborte

"Solo le pido que lo tenga y que me lo dé, yo no le voy a hacer faltar nada", expresó el hombre.

La Sala III de la Cámara Civil de la provincia de San Juan hizo lugar a una cautelar solicitada por un hombre para impedir que su ex pareja aborte, en el marco de una discusión judicial que no está contemplada en la nueva Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Se trata de una suerte de vacío jurídico, ya que hasta la fecha no existía ningún fallo que obligara a una persona a continuar con el proceso de gestación por pedido del padre del bebé, una situación que no fue tratada por la norma sancionada en diciembre del año pasado.

"Estoy haciendo lo imposible para defender la vida de mi hijo. Sé de los derechos de quién era mi pareja, pero solo le pido que lo tenga y que me lo dé, yo no le voy a hacer faltar nada", explicó en su momento Franco, el sanjuanino que asegura ser el progenitor.

Según el testimonio de este hombre, la mujer "quiere ponerle fin a su embarazo de 12 semanas", a pesar de que él se opone. Entre ambos "ya no hay vínculo afectivo" por la decisión que tomó su ex pareja de interrumpir el proceso de gestación.

"Como pensamos diferente hemos perdido el diálogo, pero a pesar de eso le propuse que lo tenga y me lo entregue. Si después ella quiere continuar con su vida lo va a poder hacer", insistió Franco en una entrevista con la radio local AM 1020.

A través de sus abogados, Mónica Lobos y Martín Zuleta, el hombre presentó una medida cautelar en el Juzgado de Familia de la provincia para que se "proteja el embarazo" hasta que se resuelva la cuestión de fondo, pero su pedido fue desestimado.

"Todo se focaliza en los derechos de la mujer, pero mi hijo también tiene derechos y nadie puede decidir sobre él. Ya he presentado todo lo que tengo a la Justicia. Ahora espero que por favor entiendan que sólo quiero darle la posibilidad de vivir a mi hijo", concluyó en su defensa pública.

El sábado, la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería, integrado por los jueces Juan Carlos Noguera Ramos, Sergio Orlando Rodríguez y Juan Carlos Pérez, resolvió dejar sin efecto la sentencia de primera instancia y hacer lugar a la cautelar.

En el fallo, los magistrados señalaron "en primer término, que el apelante estando legalmente casado, le rige la presunción de paternidad", por lo que consideraron que "corresponde analizar con detenimiento" si el sujeto en cuestión "está o no en condiciones de impedir" el aborto, "con el fin de resguardar sus derechos como tal".

Al respecto, los jueces remarcaron que "en el matrimonio como institución de orden público (art.12 C. C. y Com) los esposos se comprometen a desarrollar un proyecto de vida en común basado en la cooperación, la convivencia, el deber moral de fidelidad y ambos deben prestarse asistencia mutua", por lo que "el sistema de toma de decisiones que hace a los aspectos más relevantes en la relación conyugal, necesita de forma imperativa de la confluencia de ambas voluntades".

"Para este caso particular, entendemos que la falta de acuerdo o disenso sobre asuntos de trascendencia familiar gestada a partir de la concepción, no puede estar sometida a la voluntad potestativa de ninguno de los cónyuges, incluyendo, claro está, la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo", sostuvo el tribunal.

Por esta razón, la Cámara resolvió "ordenar, como medida cautelar de no innovar", a la ex pareja de este hombre que "se abstenga de realizar cualquier práctica que tienda a interrumpir el embarazo hasta tanto la cuestión de fondo sea resuelta".

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Maria

    Xq de semejante castigo si el hombre lo único que desea es tener su hijo , después ella que haga con su vida lo que más le gusta,el quiere su hijo ,me parece muy bien que defienda su hijo de ir a parar al vertedero,.

    Ver más

    Responder
    • JUSTICIA X IGUAL

      Pero que tipo mas imbecil e ignorante, como podes decir que un niño es un castigo, el padre quiere salvar a su hijo, es su derecho...que ella despues haga lo que se le cante el culo con su vida...

      Ver más

      Responder
      • emi

        No te calentes, esta casta ratona kk no entiende nada son todos cerebros de bacterias

        Ver más

        Responder
  • juan

    justicia de mierda es un paso atras. hay q liberar a la mujer d semejante castigo

    Ver más

    Responder
    • emi

      Llamate al silencio retardado, se nota de lejos que sos de la raza kk choriplanero de 5ta

      Ver más

      Responder
    • EL GAUCHO LUNARI

      Sos pelotudo o te haces? El tipo dijo que cuando naciera se lo entregue y se haría cargo de todo. Seguro que vos fuiste un castigo para tus progenitores al nacer como un bastardo!!!Anda a hacerte meter el dedo por el llamamosca con La Yesi de Soli,

      Ver más

      Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina