Argentina
#SaltaElige

Habilitaron el registro de infractores para los que no votaron: cómo justificar

La Cámara Nacional Electoral dispuso multas para aquellas personas que no participaron de las elecciones primarias.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó este martes el registro de infractores para aquellas personas que no fueron a votar en las PASO del domingo 12 de septiembre de 2021. Ingresando a la web infractores.padron.gob.ar se puede imprimir el acta y también verificar si se registran otras multas más, desde 2015 en adelante.

La página pide ciertos datos para acceder como el DNI, género y distrito electoral. Luego, aparecerá si sos infractor o no, y si así lo fuese, te dará la opción de "solicitar justificación" por la ausencia o "generar boleta de pago" para imprimir y abonar la multa en distintos medios electrónicos, de acuerdo a lo que publica Infobae.

Según la ley, las elecciones Primarias son obligatorias y aquellas personas que no presenten un certificado por enfermedad o por estar a más de 500km tendrán que pagar una multa de $50 y para las elecciones generales del 14 de noviembre de 100 pesos. Toda la información se actualizará en la web dos días hábiles después de estar saldada la deuda.

Este año por la pandemia la CNE añadió un listado que incluye que personas positivas de coronavirus, contactos estrechos y aquellas que tengan síntomas no están obligadas a votar. Aun así, tienen 60 días para presentar dicho certificado. Otra de las penalidades para los infractores es que no podrán ser designados a desempeñar funciones o empleos públicos por tres años.

La ley expresa que solo los menores de 18 años y los mayores de 70 años están exceptuados de votar y por este motivo no es necesario presentar un certificado que indique su ausencia en las urnas. Quien considere que no debería estar en la lista de infractores, puede reclamar vía internet o en la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio.



Esta nota habla de:

Comentarios

  • ooo vee

    chupame la pija si voy a pagar , a su mama el que invento eso

    Ver más

    Responder
  • 346413

    hagan las cosas bien si quieren q la gente valla a votar ya no se cree a ningun politico todos son unas lacras delincuentes y mentirosos asi q cobren lo q quieran yo pagare la multa

    Ver más

    Responder
  • 879338

    jajajajaj una lista metansela bien donde ya saben yo ir a perder el tiempo ya no

    Ver más

    Responder
  • el fiscal

    cobren lo q se les de la gana pago y listo me fui a pasear es mejor q str perdiendo el tiempo haciendo filas y contagiarme mira vos la ocurrencias

    Ver más

    Responder
  • VOOTAR DANGER

    COMO VAMOS A IR A VOTAR A TODOS ESTOS CORRUPTOS. SE MURIO HACE RATO LA DEMOCRACIA. ESTOS YA ESTAN TODOS ELEGIDOS. NI PERDER EL TIEMPO. TENGO PLATA ASI QUE ME COBREN MULTAS

    Ver más

    Responder
  • chorizo

    chupenla.. mi fui a pescar mirá si voy a andar perdiendo tiempo en corruptos

    Ver más

    Responder
  • Pregunto

    Cuándo van a habilitar un registro de politicos con antecedentes penales?

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante