Pudo ser una tragedia: Gendarmería desactivó un 'petardo' en La Puna
Tras una denuncia, los gendarmes tuvieron que armar un mega operativo, que puso nervioso a más de uno.
El pasado fin de semana, la Gendarmería Nacional Argentina desactivó un explosivo en La Puna, cerca del Parque Solar Cauchari, en el Departamento de Susques, Jujuy.
El artefacto, identificado como un proyectil de artillería calibre 105 mm, fue hallado en inmediaciones de la zona tras una denuncia realizada por una empresa local.
Los efectivos del Escuadrón 53 "Jujuy", en colaboración con la Policía de Jujuy y el SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia), activaron el protocolo de seguridad correspondiente para desactivar el artefacto. La intervención fue coordinada por la Unidad Fiscal Federal de Jujuy y el Ministerio Público Fiscal de Salta.
Una vez en el lugar, ubicado en alta montaña, los gendarmes confirmaron la presencia del proyectil sin detonar y procedieron a cercar la zona para realizar las tareas de desactivación. El artefacto fue inspeccionado para determinar el procedimiento adecuado para su destrucción o neutralización.
Este incidente recuerda a un hallazgo similar ocurrido en mayo, cuando se encontraron dos explosivos en la ruta nacional 40, en la jurisdicción de Neuquén. En ese caso, la Policía Federal Argentina y otros equipos especializados realizaron las acciones necesarias para asegurar y analizar los explosivos.
La rápida respuesta de las autoridades y el cumplimiento de los protocolos de seguridad fueron cruciales para evitar cualquier incidente en la zona.
Comentarios