Auditoría

Escándalo en el PAMI: cobro y sobrefacturación de anteojos que eran gratuitos

Un informe interno reveló patrones de sobrefacturación, prestaciones inexistentes y derivaciones direccionadas en distintas regiones del país.

Josi Giménez

Josi Giménez

Técnico Superior en Com.Social (Periodismo Deportivo) y estudiante de la Lic.en Cs. de la Comunicación en la UNSa.

Una investigación interna del PAMI volvió a poner bajo la lupa el funcionamiento de la obra social más grande del país. El relevamiento detectó un entramado de prácticas irregulares en prestaciones oftalmológicas que se repite en distintas jurisdicciones y que, según el informe, responde a patrones consistentes de fraude.

El análisis se basó en cruces de datos del sistema de Órdenes Médicas Electrónicas (OME) y auditorías prestacionales. Entre las principales anomalías detectadas figuran sobrefacturación, prestaciones que nunca se realizaron, derivaciones direccionadas y cobros indebidos a afiliados.

Sobrefacturación y prestaciones inexistentes

Uno de los mecanismos más frecuentes fue la sobrefacturación de anteojos. De acuerdo al informe, se prescribían lentes de baja graduación, pero se facturaban como productos de alta complejidad, con valores hasta cinco veces superiores.

A esto se suman las denominadas "prestaciones fantasma": consultas y estudios que no cuentan con respaldo en historias clínicas. En algunos prestadores, hasta el 50% de las órdenes auditadas presentaban inconsistencias.

Circuitos cerrados y derivaciones

Otro patrón identificado fue la existencia de circuitos cerrados entre profesionales y ópticas, donde las derivaciones se concentraban en determinados comercios, en algunos casos con vínculos personales o familiares.

<p>Escándalo en el PAMI: cobraban y sobrefacturaban anteojos que eran gratuitos.&nbsp;</p>

Escándalo en el PAMI: cobraban y sobrefacturaban anteojos que eran gratuitos. 

Estas prácticas garantizaban un flujo constante de ingresos, afectando la transparencia del sistema y limitando la libertad de elección de los afiliados.

Cobros indebidos a jubilados

El punto más grave señalado en el informe es el cobro indebido a los beneficiarios. Según se detalla, a los jubilados se les ofrecían lentes "mejorados" fuera de cobertura, mientras que el lente básico -que debía ser gratuito- era igualmente facturado al PAMI.

En algunos casos, los montos abonados por los afiliados incluían cifras elevadas, combinando pagos en pesos y dólares por prestaciones que ya estaban cubiertas.

Casos detectados en distintas provincias

Las irregularidades no se limitaron a un solo distrito. El informe menciona situaciones detectadas en provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero y La Rioja.

En uno de los casos relevados en Santiago del Estero, se registraron más de 600 episodios de sobrefacturación, con un perjuicio económico significativo. En otras jurisdicciones también se detectaron consultas inexistentes y recetas con inconsistencias.

<p data-start="302" data-end="392">Anteojos "truchos", prácticas fantasma y cobros indebidos: el escándalo que sacude al PAMI.&nbsp;</p>

Anteojos "truchos", prácticas fantasma y cobros indebidos: el escándalo que sacude al PAMI. 

Investigación en curso

Desde el organismo señalaron que la atención a los jubilados está garantizada y que el objetivo es desarticular estos circuitos irregulares sin afectar las prestaciones.

Actualmente, hay sumarios administrativos en curso, causas judiciales abiertas y nuevas auditorías en marcha. No obstante, el informe vuelve a evidenciar problemas estructurales en el sistema que ya habían sido señalados en otras oportunidades.

Comentarios

  • Perito de PAMI

    Todas las trapisondas habidas en feudos peronistas enquistados desde añares

    Ver más

    Responder
  • Hugo

    Mientras estos médicos delincuentes no vayan presos seguirá pasando

    Ver más

    Responder
  • Ciudadano

    Deben estar Preso!!! Con los abuelos NO!!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre