Argentina
Atentis

Se extenderá el decreto que congela alquileres: prohíbe los aumentos y desalojos

El Decreto de Necesidad y Urgencia que sacó el Gobierno nacional tiene el objetivo de paliar los efectos económicos que dejó la pandemia de coronavirus.

De manera oficial, se pudo conocer la confirmación que el Gobierno nacional extenderá el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que congela alquileres y prohíbe desalojos, así como el que mantiene las cuotas de las hipotecas UVA. La decisión se tomó en el marco de las medidas destinadas a paliar los efectos económicos relacionados con la pandemia de coronavirus.

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, anticipó que los decretos ya están escritos, pero todavía no están firmados. Se espera que en las próximas horas el presidente Alberto Fernández los rectifique y haga el anuncio oficial. "Vamos a seguir acompañando a la gente que alquila porque entendemos que estos meses han sido difíciles", expresó la funcionaria.

"Nos parece que hay que acompañar a la gente que alquila y en el mismo sentido el tema de los créditos UVA para vivienda única de hasta 120.000 UVAs también seguir con el congelamiento, y luego hacer un cronograma para ir ajustando lentamente en 18 meses la cuota a lo que hubiese correspondido, de manera tal que para las familias no sea un golpe de un día para otro", dijo.

De esta manera, se definió la extensión de la vigencia del DNU 320, que prohíbe los desalojos y prorroga de manera automática los contratos, y del 319 que congela la cuota de las hipotecas UVA, los cuales vencen el 30 de septiembre próximo. En principio, sería hasta el 31 de marzo de 2021, pero queda abierta la posibilidad que sea por más tiempo.

En las últimas semanas se viene trabajando en un proyecto de "ley de emergencia inquilina", que contempla la posibilidad de ofrecer préstamos a tasa cero a quienes tengan deudas en el contrato de alquiler de sus viviendas generadas a partir de marzo último, cuando comenzó aislamiento por el coronavirus. Habrá que ver cómo sigue su curso.


Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina