[ATENCI覰] Se hacen pasar por ARCA y te sacan todo: c髆o identificar la nueva estafa
Desde la Agencia de Recaudaci髇 y Control Aduanero emitieron un comunicado oficial confirmando la falsedad de los mensajes enviados y dieron recomendaciones para evitar caer en el robo.
Un nuevo fraude digital circula en correos electr髇icos de Argentina, utilizando el nombre de la ex AFIP, hoy ARCA, para enga馻r a los contribuyentes con supuestas multas pendientes, inform� El Tribuno.
Los estafadores env韆n correos electr髇icos que aparentan ser oficiales, con el asunto de una multa pendiente, e incluyen un enlace para "ver documento fiscal". Al hacer clic, en lugar de abrir un PDF leg韙imo, se descarga un archivo que instala el troyano bancario Grandoreiro, malware (virus) activo desde 2017 en pa韘es como Brasil, M閤ico y Espa馻, y que ahora apunta a Argentina. Este virus puede robar contrase馻s, registrar pulsaciones de teclado, bloquear el acceso a sitios bancarios y manipular la computadora a distancia.
C髆o identificar el fraude:
-
Remitente sospechoso: los correos provienen de serviciosarca@sfip.com, mezclando el viejo nombre AFIP con ARCA.
-
Enlaces peligrosos: los archivos adjuntos no son documentos oficiales, sino programas maliciosos.
-
Formato poco profesional: errores en el dise駉 y redacci髇 son comunes.
Desde ARCA emitieron un comunicado oficial confirmando la falsedad de los mensajes y recomendaron:
-
No hacer clic en los enlaces ni descargar archivos.
-
Revisar siempre el remitente del correo.
-
Denunciar los mensajes reenvi醤dolos a phishing@arca.gob.ar.
-
Contactar al organismo 鷑icamente por canales oficiales.
Para protegerse, los expertos aconsejan mantener el antivirus y el sistema operativo actualizados, no abrir archivos sospechosos, y activar la autenticaci髇 en dos pasos en cuentas bancarias y de correo electr髇ico.


