Un golazo

Es muy fácil: enterate en qué fecha y barco llegaron tus antepasados al país

El buscador online fue propiciado por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos.

Es sabido que Argentina es un país que se nutrió de inmigrantes a través de distintas oleadas a lo largo de la historia. Muchos de los habitantes de este suelo tienen apellidos que denotan que sus antepasados llegaron provenientes de otras latitudes. Para los interesados en saber por ejemplo en qué barco arribaron, ahora tienen una herramienta muy buena para averiguarlos en pocos pasos.

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (Cemla) desarrolló un software que permite acceder a la fecha de arribo de cada uno de los inmigrantes que llegaron a Argentina entre 1800 hasta 1960. Solo con el apellido, nombre y validando el código Captcha es posible dar con la información. También podrá saber en qué barco viajaron y a qué puerto de las costas argentinas llegaron, qué profesión u ocupación tenían y desde qué lugar de Europa salieron.

Se trata de una nueva posibilidad para conocer la historia de cada familia que llegó al país y es el resultado de una de las tareas más importantes realizadas por el organismo, por su significado y envergadura. El Cemla fue fundado por el Padre Luigi Favero el 28 de diciembre de 1985, precedido por las Primeras Jornadas sobre Inmigración e Identidad, realizadas en agosto de ese año, y por la publicación del número inicial de Estudios Migratorios Latinoamericanos, la primera revista académica dedicada exclusivamente a temas migratorios en el subcontinente.

También posee un importante Centro de Documentación especializado en migraciones nacionales y extranjeras de la Argentina que tiene el objetivo de preservar los registros de entrada al país por cada uno de sus puertos como la primera biblioteca especializada y dedicada exclusivamente a las migraciones de la Argentina. Actualmente, cuenta con más de cuatro mil volúmenes entre libros y publicaciones seriadas.

Cómo realizar las búsqueda en tres pasos

-Ingresar en link: www.cemla.com/buscador/ (POR LA GRAN DEMANDA LA BASE DE DATOS PUEDE ARROJAR ERRORES)

-Escribir el apellido y nombre de los abuelos, bisabuelos o parientes que hayan llegado a Argentina entre los años 1800 y 1960.

-Validar el código

Puede acceder al buscador ingresando al link www.cemla.com/buscador/

Entre sus primeras tareas, el Cemla inició la preservación y microfilmación de fuentes documentales de la inmigración en la Argentina y, en particular, de la inmigración italiana en Argentina, Uruguay y Chile.

Con el mismo deseo de preservar la historia, realizó Congresos y Jornadas especiales que contaron con la participación de especialistas de diversas disciplinas tanto de Argentina como de Latinoamérica.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ana

    Mi familia vino a caballo y en mula, somos de la region del collasuyo.

    Ver más

    Responder
  • Eli

    Nos vamos a enterar de los parientes de los politicos y como se volvieron más oscuros?

    Ver más

    Responder
  • Campaña del sur

    Si luego estan publicando notas para que nos pelemos con los Jujeños,Tucumanos,Bolivianos,Colombianos,Chilenos como es la selectividad ¿Sera la piel?

    Ver más

    Responder
  • Agua de otro rio

    Esto es más publicidad para BS.AS aqui no nos importa mucho,una cosa es la cantidad y otra la calidad que bajo.

    Ver más

    Responder
  • jua

    no para salta y jujuy, todos llegaron caminado y de bolivia, barco ja ja ja ja, me voy a reir cada vez que me acuerde

    Ver más

    Responder
  • COSME QUIQUINTA CARPANCHAY CHOROLQUE

    Deande an venio mis abuelos cumpita?

    Ver más

    Responder
  • en 80% de la poblacion en salta no va a encontrar nada porque sus antepasados llegaron en llama desde la puna o cruzando el bermejo en chalana

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante