Argentina
Para tener en cuenta

No es un simple número: 9 de cada 10 mujeres sufrieron acoso callejero

La mujeres están en la constante búsqueda de estrategias para sentirse seguras en la vía pública. El acoso va desde comentarios, silbidos, hasta persecución.

Uno de los temas que más alarma en el país es la violencia contra las mujeres. En Argentina, 9 de cada 10 mujeres sufrieron acoso en el espacio público y el 100% de ellas lleva adelante diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública. Estas situaciones se dan con comentarios, silbidos, gestos obscenos, manoseos, masturbación, exhibición y persecución.

Estas prácticas suelen estar naturalizadas, por lo que se armó una campaña para visibilizar, concientizar y capacitar en el tema. L'Oréal Paris decidió asociarse a la ONG internacional Hollaback para desarrollar el Programa "Contra el Acoso Callejero, Stand Up", en algunos países del mundo. En una segunda etapa, el programa será lanzado en otros 34 países más.

De acuerdo a lo que publicó Clarín, el 78% de las mujeres ha atravesado por una situación de acoso en espacios públicos; sólo el 25% dijo que alguien que era testigo intervino; el 96% dijo que la situación de acoso se detuvo cuando alguien pudo brindar ayuda; casi el 90% de las personas encuestadas señaló que no hay información sobre cómo actuar ante situaciones de acoso callejero.

Además, cerca de un 50% de las mujeres dijo que la situación de acoso afectó su confianza, su comportamiento, su autoestima y sus relaciones con otras personas. Y como si esto fuera poco, los resultados de este estudio realizado en la Argentina muestran que el 90% de las mujeres ha experimentado al menos una situación de acoso callejero.

Cabe recordar que en Argentina el acoso en el espacio público fue incorporado en 2019 como una de las modalidades de violencia de género dentro de la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Los Observatorios de Violencia presentan de manera anual sus informes.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina