Argentina
Frontera en alerta

Se encendieron las alarmas en Argentina por el virus Chapare de Bolivia

La Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH) determinó que el contagio se produce de persona a persona.

La reaparición del virus Chapere en Bolivia puso en alerta a los países limítrofes, entre ellos Argentina. La Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH) determinó que la enfermedad puede propagarse de persona a persona y provocar una fiebre hemorrágica potencialmente mortal. 

De hecho quedó acreditado en la reunión que se llevó a cabo el pasado lunes que hubo contagio entre pacientes infectados y personal médico. Para colmo de males, por el momento no existe ningún tratamiento ni vacuna para contrarrestarlo.

Según publicó Clarín, el virus Chapare reapareció en 2019 en Bolivia tras el brote de 2004 en la provincia de Chapare, de la que tomó su nombre. Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ahora confirmaron la transmisión humana de este tipo de fiebre hemorrágica y presentaron evidencia preliminar del virus en roedores. El año pasado, el Chapare causó tres muertes entre las cinco infecciones identificadas cerca de la capital boliviana, La Paz. Pero antes, indican, hubo más casos que se confundieron con dengue.

"Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados, y dos de estos trabajadores sanitarios murieron más tarde", dijo Caitlin Cossaboom, epidemióloga de División de Patógenos y Patología de Consecuencias Altas de los CDC.

"Ahora creemos que muchos fluidos corporales pueden potencialmente portar el virus", agregó. Cossaboom detalla que la confirmación de la transmisión de persona a persona muestra que el personal de Salud y "cualquier otra persona que se ocupe de casos sospechosos" deben tener cuidado para evitar el contacto con elementos que puedan estar contaminados con sangre, orina, saliva o semen.

La saliva recuerda al Covid-19. Pero no es lo mismo. El Chapare pertenece a un grupo de virus llamados arenavirus. No es un nuevo coronavirus. "Todavía no se conoce bien pero se comportaría como un ‘hanta'. Es de la misma familia: un arenovirus. Entonces, su potencial es epidémico, con brotes (no pandémico)", dice a Clarín Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Lationamericana de Infectología Pediátrica.

¿Por qué no podría convertirse en una pandemia? Para que sea una amenaza mundial, sin fronteras, como el Covid, el virus debería evolucionar.

"Pero, generalmente, los arenavirus no evolucionan. Son parecidos al hantavirus y otros virus que circulan por Latinoamérica transmitidos por los roedores. El Chapare fue aislado en 2004 y después ‘no hubo más', por confusión. Ha circulado siempre y se ha confundido con casos de dengue -por la sintomatología, como presentaron en el estudio-. Además, a diferencia del coronavirus, el contagio es por contacto directo con el roedor. En cuanto a que se de de persona a persona, hay que describirlo bien si es así o no y en qué condiciones se contagia. Con el Covid no hay dudas y eso genera la pandemia", apunta.

Ningún hantavirus, hasta el momento, llevó al cierre de fronteras. Con los datos existentes, los expertos que hablaron con Clarín coincidieron en que la historia epidemiológica del Chapare, aunque es muy reciente, indica que seguirá por el mismo camino.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • ese pais de mierda...como no les cae un meteorito y desaparecen

    Ver más

    Responder
  • elsa Elsa tu bién sabes q tk

    cualquier dia ae acaba el mundo ..corona ahora este virus..que m as falta todo es por qué somos malos envidioaos hacemos,dalo a la tierr los arboles a los animales....por eao estan pasando estas cosas..rogamos que se vallá el covid aparece otro...los planeros noms deben rogar q no ae valla gracias al covid se rascám y le dán d todo especialmente guita

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina