Números que preocupan

Una familia necesitó $67.577 en julio para no ser pobre: esta es la canasta básica

Si bien hubo un aumento en la canasta básica, fue menor que la inflación de este mes. En el último año tuvo una suba del 51,8%.

No hay bolsillo que aguante. La canasta básica total (CBT) tuvo un aumento de 1,6% en julio, de manera que una familia compuesta por dos adultos y dos hijos necesitó $67.577 de ingresos mensuales para no caer bajo la línea de la pobreza. Según lo informó este jueves el Indec, en el último año ese indicador tuvo una suba de 51,8%.

Por su parte, la canasta alimentaria avanzó ese mes un 2,1% y de esa manera determinó que una familia tipo precisó $29.003 para no ser considerada bajo la línea de la indigencia. Este indicador está influido principalmente por la suba de los alimentos, que desde finales de 2020 registró una aceleración importante.

Los dos indicadores son decisivos para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. Eso sucede porque la canasta básica -que además de alimentos incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación- determina la denominada "línea de pobreza". Es decir, los hogares con ingresos menores a la CBT son los que pasan a ser considerados pobres.

Los datos que dio a conocer este jueves el Indec marcan que una familia de compuesta por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años requirió en julio $53.799 para no caer bajo la línea de la pobreza y $23.090 para no ser indigente, mientras que una que está integrada por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año necesitaron $71.076 para no ser considerados pobres.

Los últimos datos oficiales sobre pobreza a nivel nacional marcan que el 42% de la población en el segundo semestre del 2020 es considerada pobre, con un incremento de casi siete puntos porcentuales respecto del mismo período del 2019, mientras que la indigencia se ubicó en el 10,5%, frente al 8% del mismo período del año previo.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Pacho

    Sigan votando peronismo, 70 años destruyendo el pais con todo exito

    Ver más

    Responder
  • Nene 19

    Y qué esperaban? Con las pymes destruídas por el macrismo., deuda con el FMI., y una pandemia... háganse cargo los Cambiemistas...

    Ver más

    Responder
    • que???

      este inutil que esta hoy destruyó el doble que el inutil del gato y ya genero mas deuda que el gato !!!

      Ver más

      Responder
  • Juancho

    Grande Alberto !!! ya destruiste la Argentina en solo una año y medio...vamos por mas, a convertirla en Venezuela o Haiti o Cuba

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante