Polémica medida

Quienes cobrarán los 40 mil pesos de Anses en diciembre

Tal como se anticipó, la ayuda social se distribuirá antes de las fiestas de navidad y año nuevo.

El abanico de ayudas sociales que repartirá el Gobierno Nacional este mes, tras la suspensión definitiva del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hará que una gran parte de las y los beneficiarios de planes sociales reciban ingresos superiores a los que perciben trabajadores en blanco. Desde ya que este anuncio generó tensión y críticas. 

Los bonos de fin de año, refuerzos a los programas alimentarios, aumentos y ampliación de programas existentes, una familia con tres hijos puede llegar a cobrar en el último mes del año más de $40.000 en concepto de planes sociales. La cifra está por encima del salario promedio mensual neto que se paga en el país y bien por arriba de los sueldos que pagan cada mes empresas de varios sectores.

Los $40.00 en diciembre surge después de estimar los ingresos que percibirá una familia de tres hijos que es beneficiaria de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la tarjeta Alimentar y otras transferencias. Luego del aumento de 5% definido para este mes, el jefe o la jefa de hogar recibirá $ 3.717 por cada uno, lo que representa un total de $ 11.694. Pero para este mes se definió además un bono especial de $ 6.000 por cada uno, lo que representa un total de $ 18.000, lo que hace un total de casi $ 30.000, indicó Infobae.

El monto de la Tarjeta Alimentar se duplicará de 4.000 pasará a 8.000 ó de 6.000 a 12.000 pesos si el beneficiario posee hijos menores de seis años. De esta forma, entre el dinero que recibirán en la cuenta por la AUH más la acreditación en la tarjeta, que solo se puede gastar en consumos básicos, el total asciende incluso a un monto que podría superar levemente los $ 40.000 mencionados.

Estas cifras son claramente superiores a la de cualquier trabajador formal. Por ejemplo, la base de datos de Numbeo que se destaca por la velocidad de actualización de sus datos registra un salario promedio neto, después de descuentos, de $35.551,72 mensuales. Para datos oficiales, más precisos pero menos actualizados, el último informe de Distribución del Ingreso del INDEC calculó el sueldo promedio en $34.410 al cierre del segundo trimestre del año.

Como salario promedio bruto, sin el descuento de 17% para aportes a la jubilación y obra social, el Sistema Integrado de Previsión Social (SIPA) registró en septiembre 2020 por debajo de $40.000 brutos a los trabajadores formales en el agro con $36.056 promedio, los trabajadores de la construcción en $40.398, los del rubro de hotelería y gastronomía $23.883, los servicios inmobiliarios en $46.081, los que están empleados en actividades de oficina, de recepcionista y cadetería en $38.893 mensuales, los de enseñanza en $38.208 mensuales y los servicios artísticos y culturales en $36.782 al mes.

De los 10 rubros más buscados en Bumeran, 8 están por debajo del umbral de $40.000 mensuales. Y se trata, dado que son salarios pretendidos, de referencias brutas. El más bajo, empleado de depósito, tiene remuneraciones pretendidas por $28.478 mensuales mientras que el más alto, analista contable, tiende a pretender sueldos de $45.310.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Una laburante

    Esto solo pasa con un gobierno que busca que la gente sea vaga, un país tan rico como el núestro , deberíamos todos cobrar por un trabajo. Estoy en relación de dependencia con 2 hijos ,viuda. alquiler y gastos pero trabajo y le enseño a mis hijos que el trabajo dignifica que es lo más lógico que el pan de cada día cuesta. Que nadie nos regala nada. Si me enoja que se premi a quien está en casa sin laburar. Pero que se puede esperar de este gobierno,,, sin palabras...

    Ver más

    Responder
  • popeye

    Asi nos cagan a los que trabajamos mientras ellos culian....

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante