Argentina
¿Se cumplirá?

Por ley, desde marzo habrá que registrar los contratos de alquileres en la AFIP

El sistema de registro de alquiler de inmuebles fue reglamentado ayer. La operación debe ser informada por los propietarios del inmueble.

Ayer se conoció la noticia sobre la reglamentación de AFIP al sistema de registro de alquileres de inmuebles. De esta manera, se permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de todos los propietarios. Es así que todos los contratos deberán ser informados en forma digital en la página web del organismo.

Al respecto, en Salta desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis), Juan Biella planteó que "en realidad es sumar un trámite más, el propietario no tiene que asustarse. Las leyes se deben cumplir. En Salta ya se aplicaba de algún modo ya que al sellar el contrato en Rentas de la Provincia se declaraba la operatoria". Desde el 1 de marzo regirá el registro.

Asimismo, la normativa establece que deberán proporcionar datos vinculados con su rol de locador, la identificación del inmueble y el resto de los intervinientes, al tiempo que se tiene que adjuntar el contrato. "Si bien no son sujetos obligados, la normativa contempla la posibilidad de que los intermediarios registren un contrato en representación de sus clientes", señala el comunicado.

El organismo puntualizó que el régimen también prevé que los sujetos que asuman el carácter de locatarios o arrendatarios podrán informar en forma voluntaria un contrato. "Esto no tiene que generar un susto para los propietarios. Lo peor que podría pasar es que saquen su casa del mercado. Eso puede hacer subir los precios", enfatizó Biella a El Tribuno.

Ante la consulta por los contratos previos, advirten que "los contratos celebrados a partir del 1 de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril de 2021, inclusive". Con lo que se les da un plazo un poco más extenso.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • ELIZABET

    A MI ME AUMENTARON EL 100% DEL ALQUILER SI QUIERO RENOVAR CONTRATO... SE APROVECHAN DE LA NECESIDAD DE QUIENES NO TENEMOS UNA CASA PROPIA...

    Ver más

    Responder
  • SE TERMINO LA EVASION

    LAS INMOBILIARIAS ESTAN ACOSTUMBRADAS A RECIBIR EFECTIVO Y HACER LAS COSAS MUY TRUCHAS. ENTONCES TE PONEN EL PRECIO. AHORA A BLANQUEAR CARAJO Y SI NO LE GUSTA A VENDER LAS PROPIEDADES URBANAS.

    Ver más

    Responder
  • LÓPEZ FLEMING

    JAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAA YA VAMOS A INFORMAR ESPEREN SENTADOS HDPS! SINÓ HAY QUE AUMENTAR UN 40 % LOS PRECIOS PARA PAGAR IMPUESTOS Y AL PINGO.

    Ver más

    Responder
  • Vayanse a ca gar

    O sea vos pu ta afip pretendes que te informemo s si alquilamos asi nos robas el alquiler con nuevos impuestos??. Aparte de hdmp unos imbeciles son uds.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina