#Datazo

ANSES comenzó a pagar un plan de $21.600: cómo cobrarlo

Conocé en qué consiste el plan, cómo se paga y qué requisitos hay que cumplir para recibir la ayuda económica del gobierno.

ANSES comenzó a pagar el programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). El mismo fue anunciado en septiembre, los primeros pagos se comenzaron a procesar en diciembre y cada mes se suman nuevas personas beneficiarias. ¿De qué se trata y cómo comenzar a cobrarlo?

El programa Acompañar consiste en una asistencia a víctimas de violencia de género en todo el país. Además de acompañamiento psicológico, legal y social, incluye un apoyo económico, por el cual se paga el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.

Cuánto se paga por el programa Acompañar y cómo cobrar

El monto del programa Acompañar es de $21.600, con el último aumento del salario mínimo que se dio en marzo. ANSES es el organismo encargado de transferir el dinero del MMGyD a la persona beneficiaria, a través de una cuenta bancaria.

¿Qué pasa si no tengo una cuenta bancaria?

En ese caso, las unidades de acompañamiento encargadas de recibir a las interesadas se ocupa de ayudarle a abrir una nueva cuenta en un banco para poder recibir la transferencia cada mes.

El programa Acompañar tiene una duración de seis meses y se puede ingresar a él por única vez, por lo que consiste en seis pagos de $21.600 (cuando se vuelva a actualizar el salario mínimo, este monto será mayor).

Los pagos del Acompañar se depositan entre el primer día hábil y el 10 de cada mes, y no interfiere con el cronograma de pago de otros planes de Anses, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), afirmó Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, que se encarga de la implementación del plan en el MMGyD.

Desde diciembre hasta ahora hay 837 personas que ingresaron al plan y comenzaron a cobrar el monto mensual, aunque para este año se espera la incorporación de de 92 mil titulares.

¿Hay inscripción para el programa Acompañar?

El programa Acompañar tiene por objetivo dar una asistencia individualizada a cada persona que lo requiera, por lo que no hay una inscripción como suele suceder con otros planes.

En cambio, hay que comunicarse con la unidad de acompañamiento más cercana al domicilio, para asistir a una entrevista en la que se evaluará el riesgo en que se encuentra la persona, su situación económica y habitacional y otros factores. A partir de la entrevista se decidirá el ingreso al programa para poder comenzar a cobrar la asistencia y recibir ayuda legal y psicológica para salir del contexto de violencia.

Hay 88 unidades del programa Acompañar en todo el país y periódicamente se suman nuevas. La persona en situación de violencia "puede acercarse a la unidad de acompañamiento que más cerca le quede de su domicilio para pedir el ingreso al programa, o consultar a través de un mail o llamado telefónico. Todas las unidades tienen un lugar físico como para ir a solicitar el ingreso al programa", informó la titular de la secretaría de Políticas contra las violencias de género.

El programa Acompañar está presente en todas las provincias, y en su sitio web está disponible el listado de unidades de acompañamiento de todo el país, con su dirección, número telefónico y mail. 

Para anotarse o mayor información ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/generos/unidades-del-programa-acompanar

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Torres angeles

    Hola soy mamá de 4 nenes por violencia de género y maltrato psicológico no solo a mí si no también a mis hijos me fui de mí casa y ahora estoy en una situación de emergencia , y no se dónde tengo que llamar dejo mí e-mail mat_nerea26@hotmail.com el papa de los nenes no me pasa mantención y nada .. quiero saber cómo puedo hacer para anotarme

    Ver más

    Responder
  • Beto

    Basta de planes por favorrr
    Lo q la gente necesita es trabajo y buenas politicas economicas, basta de populismo hay q trabajar

    Ver más

    Responder
  • Martha

    Tengo 60 años, soy cuidadora, trabajo nada más que 4 horas por día!!!es más que obvio decir que no me alcanza ni para comer! soy sola, a mi no me acompañan!!!,?? inicié el trámite de jubilación y me dijeron que recién voy a cobrar el año que viene!!!

    Ver más

    Responder
  • Yesica banegas

    Quiero saber cm hago para anotarme. Soy una de las migeres de violencia de genero

    Ver más

    Responder
  • silvio

    por que no se dejan de boludeces y se ocupan de las verdaderas personas que necesitan porque ni del que laburar realmente se acordaron solo regalan plata que es del pueblo ni de los pobres viejos que tienen que elegir entre medicamentos o comida porque no les alcansa para las 2 cosas esto que hacen es un viva la joda

    Ver más

    Responder
  • Martín

    Tengo 55 años no tengo hijos, laburé toda mi vida tengo 22 años de aportes. Hace 4 años que no consigo laburo porque dicen que soy " Viejo" para el mercado laboral. En mi misma situación somos muchos!. El Gobierno nos hace un " corte de mangas". Será que han cambiado tanto las cosas que para conseguir ser pensiondo tenes que ser un vago raso o doblar la muñeca para que te traten bien y funciones la Seguridad Social ????. Pregunto.

    Ver más

    Responder
  • vanina

    Cómo puedo acceder al trámite ..ya envié un mail a la dirección que corresponde a mi provincia.pero cómo sigue ?

    Ver más

    Responder
  • PATRICIA

    AMI ME QUIEREN DESALOJAR DE UN LOTE QUE COMPRE EN ÉL AÑO 2014 ESTOY SOLA Y TENGO 53 AÑOS

    Ver más

    Responder
  • Marcela

    Entendí mal o es un plan para las mujeres que an sido golpeadas y tienen 21600$ xfavor xq no generan trabajo, esto que pagan le sacan a la gente laburadora y de los que pagamos impuestos. Más plan van a sacar xque no sacan el de ama de casa ,que eso si es trabajo y no nos pagan nadie .

    Ver más

    Responder
  • Valeria

    Hola quería saber los requisitos para poder anotarme. Gracias

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante