Preocupante

Industria en crisis: la dura advertencia tras el cierre de FATE

El cierre de la planta y la pérdida de 920 empleos encendieron alarmas en el sector del neumático. Empresarios advierten que, si no se frena la importación de cubiertas chinas, podrían venir más quiebras.

Sabrina Lima

Sabrina Lima

Periodista y productora del Stream de Que Pasa Salta.

El anuncio del cierre de la planta de FATE sacudió al sector industrial argentino. Son 920 trabajadores que se quedan sin empleo y, según referentes del rubro, podría ser apenas el comienzo.

El empresario Roberto Méndez, vinculado al mercado del neumático, aseguró que la competencia con cubiertas importadas desde China pone en jaque a las fábricas nacionales.

"No es la última que cierra"

"Es imposible competir con ellos. No es la última que cierra, es la primera, y esa es una cadena de lo que viene", sostuvo Méndez al analizar el escenario actual.

Según explicó, la diferencia de precios ronda el 30%, pero el problema de fondo es la estructura de costos y el volumen de producción.

"En China producen en un día lo que acá se fabrica en un mes y medio. La calidad no es la misma. Para bajar el precio tenés que bajar caucho y componentes", afirmó.

Miles de empleos en riesgo

Además de los 920 puestos directos, el cierre impacta en transporte, insumos y servicios vinculados.

"Por cada compañía se están perdiendo 3.000 o 3.500 puestos de trabajo", advirtió.

También señaló que las otras dos grandes fabricantes con producción local, Pirelli y Bridgestone, atraviesan dificultades.

"Si no ponen antidumping, cada día va a ser más complicado", remarcó.

Reclamo por controles y aranceles

El empresario cuestionó la falta de controles técnicos sobre las cubiertas importadas y pidió medidas de protección.

"El gobierno tiene que poner antidumping a los productos que vengan de China. No así de otras partes del mundo, pero lo que venga de China tiene que tener un arancel que proteja a la industria argentina", sostuvo.

También describió un cambio en el comportamiento del consumidor.

"Hoy en Argentina la mejor cubierta es la más barata. No se mira la calidad ni la seguridad", aseguró.

Y lanzó una advertencia directa: "Arriba del coche estás subiendo a tu familia y tenés que tener cuidado de que no te explote".


Comentarios

  • listo

    no se hable mas, para proteger el trabajo de 6 mil caguemos a 47 millones , saquen una ley que impida el ingreso de gomas chinas y compremos porquerías nacionales al doble...

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre