Una buena

Se viene un aumento para las jubilaciones: de cuánto será y cuándo se cobra

El jueves se conocerá la cifra definitiva. Está previsto que sea antes de que termine el año.

En diciembre debe otorgarse el último reajuste del año para las jubilaciones según lo que marca la ley de movilidad previsional aprobada a fines de 2020. Es así que la fórmula, de aplicación trimestral, considera entre sus componentes la variación interanual, en un trimestre, de la recaudación de impuestos con los que se financian parcialmente los pagos de la seguridad social.

Pero en diciembre se agrega una particularidad: la nueva ley previó un tope al incremento que los jubilados pueden recibir en un año, y con el cálculo del índice de ese mes se evalúa si se aplica o no. Concretamente, se dispuso que la suba de haberes no puede ser superior al aumento interanual de la recaudación de los recursos totales que recibe la Anses, multiplicado por 1,03.

En rigor, todavía falta la publicación de uno de los datos involucrados en la fórmula. Para el cálculo se toma en cuenta la variación promedio de los salarios según el índice del Indec o según la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que difunde el Ministerio de Trabajo (de los dos, se considera el de mayor crecimiento). 

En este caso, se observa lo ocurrido en el tercer trimestre del año, un período en el que el segundo indicador mencionado avanzó 11,3%. El número del Indec correspondiente al mes de septiembre (el dato que falta para completar los del tercer trimestre) se conocerá el jueves de esta semana. Ese mismo día, probablemente la Anses oficialice cuál será el aumento de haberes.

Tomando como base lo ocurrido con el Ripte, el cálculo hecho por Sergio Rottenschweiler, economista especializado en seguridad social y docente e investigador en la Universidad de General Sarmiento, arroja que el índice de diciembre rondaría el 11,8%. Rafael Rofman, director del programa de Protección Social del Cippec, lo ubicó estimativamente en el 12%, en tanto que de acuerdo a una estimación del Ieral de Fundación Mediterránea, el incremento podría ser algo superior: de 12,6%.

Si se confirma un aumento de alrededor del 11 o 12%, las jubilaciones estarían empatando o ganándole levemente a la inflación este año, aunque la variación de precios es un dato que, obviamente, aún no se conoce. Hasta ahora hubo tres subas de haberes: una de 8,07% en marzo; otra de 12,12% en junio y una tercera de 12,39% en septiembre. Así, se acumula un aumento de 36,2%.


Esta nota habla de:

Comentarios

  • chorizo con chimichurri

    el Anses se hizo exclusivamente para los viejos que aportaron por años, mientras que para los planes sociales tienen que hacer otro organismo que se ocupe de esa temática

    Ver más

    Responder
  • rapido y furioso

    para los planes sociales si hay aumentos actualizados cada mes mientras que para los viejos de a puchitos y lo mínimo

    Ver más

    Responder
  • devueltapaquito

    Que puta dicen,los viejos boludos que votaron a éstos corruptos,entre ellos mí amigo,Miguel Angel?.

    Ver más

    Responder
  • Tadeo

    "de cuánto será ? de mucho menos que si siguiera la formula del macrismo. Este gobierno del felpudo sin huevos los cagó en toda la linea a los jubilados MENOS A LA CHORRA INUTIL, a ella si la benefició con 2 jubilaciones exorbitantes

    Ver más

    Responder
  • Vergüenza

    Les dan un bono por única ve cmo siempre de 2.000 pesos son hdp aaah pero hdp de Cristina va a cobrar más de 2.000.000 son unos hdp

    Ver más

    Responder
  • jubilado

    Ventajita,alpedo y la kretinanos prometieron ganarle a la inflación,como siempre nos jodieron.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina