Preocupante

Argentina superó los 90.000 muertos por COVID-19: así creció la cifra en Salta

Mientras los casos diarios están en descenso, la cifra de fallecidos no bajan al mismo ritmo.

Con los 792 muertos reportados hoy, récord desde el inicio de la pandemia, Argentina llegó a las 90.281 víctimas fatales por el virus. La cifra era inimaginable para Alberto Fernández hace meses atrás. Si bien avanza la campaña de vacunación, el gobierno está preocupado por la alza de muertes por coronavirus

A este ritmo, Argentina alcanzará los 100.000 en 19 días, indicó Infobae. El número diario pareciera haber quedado naturalizado en medio de las disputas internas dentro del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, en la previa del inicio de la campaña electoral. Sin filminas con gráficos, ni anuncios de nuevas restricciones en puerta, la cifra dejó de estar presente en los discursos políticos.

Hace quince días, el promedio de fallecidos diarios era de 565, por lo que la baja en las muertes fue de apenas el 7% con los datos de hoy, tres veces menos que el ritmo al que vienen bajando los nuevos casos.

El ritmo que adquirió la inoculación en mayo y junio -llegaron 11 millones de dosis en los últimos dos meses-, se transformó en el eje discursivo actual del Gobierno. "Hay un activo para contar con el tema de la vacunación y estamos entrando a lo que sería el tramo final de la pandemia. Es un relato positivo para la campaña, y en el medio, empezará a tener más peso la agenda económica", sostiene un funcionario albertista esperanzado sobre la posible performance del oficialismo en un desafío electoral clave con vistas al 2023.

Sin embargo, la cifra de casi 500 nuevas muertes diarias no permite anunciar todavía oficialmente que lo peor de la pandemia quedó atrás. Se suma la incertidumbre respecto de la variante Delta, y la posibilidad de que pueda empezar a circular dentro del país. También, los interrogantes sobre la aplicación de las segundas dosis para completar el esquema de inoculación.

La segunda ola impactó de lleno a partir de abril en el Área Metropolitana (AMBA), y luego, al igual que el año pasado, se fue irradiando a las provincias.

En los últimos 14 días, se observaron descensos en el promedio semanal de nuevos muertos diarios en 12 provincias, dos casos se mantuvieron estables (Chaco y San Juan) y en otros 10 continúan aumentando.

Con relación a los aumentos: en Jujuy se observó una suba del 300%, aunque hay que considerar que los números absolutos son bajos: pasó de 1 a 4 muertos diarios en las últimas dos semanas.

Hay 3 provincias que para el mismo período de tiempo muestran aumentos considerables en este indicador. Son los casos de Catamarca (167%), Entre Ríos (92%) y Neuquén (87%). Aunque vale aclarar que si bien los aumentos pueden parecer elevados, en números absolutos las cantidades son bajas. Por ejemplo en Catamarca se pasó de 3 a 8 muertos diarios.

Le siguen Chubut, San Luis, Santa Fe, Formosa, Córdoba y Salta.

Estadística publicada por Infobae. 

Esta nota habla de:

Comentarios

  • jubilado

    Nos falta la 2° dosis de la rusa.

    Ver más

    Responder
  • Juancho

    Grande Alberto..el peor presidente de la historia, el mas inutil

    Ver más

    Responder
    • CONCIENCIA

      Gracias a los anticuarentenas, antivacunas, tomadores de cloro, y marchitas opositoras de los opas infectadura.

      Ver más

      Responder
  • disminuyeron los testeos

    Bajan los casos porque disminuyen los testeos estamos en epoca electoral. Los muertos no dependen del testeo por eso refleja la realidad nefasta de vacunar tarde.

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina