Argentina
A correr la bola

Con bono y todo: ¿quiénes cobrarán hasta $23.000 en diciembre?

Buscan inyectar dinero en los bolsillos de los sectores más vulnerables de la sociedad.

La crisis económica castigó con fuerza y sin contemplación los bolsillos de los argentinos este año. A los problemas de arrastre se sumó la pandemia de coronavirus y se convirtió en un combo explosivo para los sectores más vulnerables. Por ese motivo, el Gobierno nacional pagará un bono de $12.500 a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La decisión se tomó tras la eliminación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que pagaba ANSES y que abarcaba un universo aproximado de 9 millones de beneficiarios. El cronograma de pago iniciará en diciembre y con el plus de fin año, algunos titulares de la AUH percibirán hasta $23.000.

ANSES abonará este mes un bono de 22 mil millones de pesos, en concepto del 20 por ciento acumulado de la AUH. Esta medida beneficiará a cerca de 3.300.000 niños, niñas y adolescentes y a 2.300.000 familias. De este modo, un grupo familiar que, en promedio, tiene 1,9 hijos recibirá este mes alrededor de $12.000, ya que se trata de un monto de $6000 por hijo.

ANSES recordó que la AUH es un derecho que alcanza a chicas y chicos de hasta 18 años, cuya madre o padre son desocupados, trabajadores no registrados, del servicio doméstico o monotributistas sociales.

"Frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 840/2020 que cumple automáticamente los controles sanitarios y escolares para, así, garantizar la permanencia en la asignación".

Por su parte, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, entre otras medidas, dispuso en articulación con los ministerios de Salud y Educación, el cruce de información para generar un sistema inteligente que permita hacer simple la acreditación de las prestaciones.

Según consignó Infobae, el día del anuncio de la ampliación de la AUH, el jefe de Estado sostuvo: "Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias, de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles".

En tanto, Raverta afirmó que "desde el Gobierno creemos que el Estado debe garantizar los derechos, no esperar que los ciudadanos y ciudadanas vengan a buscarlos, sino el Estado ir, resolver y garantizar esos derechos".

En este sentido, fuentes de la ANSES aclararon que este pago no será un "bono extra" que recibirán los beneficiarios, como había trascendido previamente, sino que corresponde a un beneficio anual ya vigente y que representa un 20% acumulado anual extra en el pago. Para cobrarlo, las familias deben presentar todos los años certificados de escolaridad y controles de salud.

Pero, a partir del cruce con Salud y Educación, este año no será necesaria la presentación de estas "condicionalidades", ya que como consecuencia de la pandemia se eliminó ese trámite presencial.

Esto no significa que no deban cumplir los requisitos, sino que la ANSES facilitará los trámites y buscará los datos a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, se explicó.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • devueltapaquito

    peronistas hdmps,den trabajo,no fomenten la vagancia.

    Ver más

    Responder
  • Sofia

    Sra. Raverta, no entiendo porque a mi esposo desempleado le pagan solamente $ 6.000 mensuales. Donde esta la justicia social. Todos los subsidios que regalan son de mas de $ 10.000. Y a los desempleados nada. Yo que usted renunciaria, no tiene dignidad ni cara para para salir en los medios con una sonrisa anunciando una cosa hoy y otra mañana como si nada.

    Ver más

    Responder
  • Daniela serrano

    Xq dan plata solo lo dela asignacion unirversa y los que trabajan dia a dia dejando asus ñiños yo tengo 5 nenas me quitaron la tarjeta alimentaria higual salgo a trabajar en la cosecha de tomate y no gano mucho pero no me queda otra esty en blaco pero n o me faborese en nada xq no tengo ningun beneficio en nada mas bien me descuentan.

    Ver más

    Responder
  • Yo

    Ya dejaron de ser el sector más vulnerable, ganan más que el que se rompe el lomo laburando todo el mes... Basta de darles todo de arriba que salgan a trabajar

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante