Atención salteñas y salteños

Aguinaldo en diciembre: cuándo se cobra y cuánto te toca este año

Los detalles del segundo pago del Sueldo Anual Complementario que esperan muchos para pasar las fiestas.

Ya pasaron 9 días de diciembre y se acerca la fecha que esperan muchas trabajadoras y trabajadores. Hablamos del día de cobro del Sueldo Anual Complementario (SAC) también llamado "aguinaldo", que se depositará este mes como parte de la segunda entrega del año. 

Las empresas tienen una fecha límite y para calcularlo se utiliza una referencia proporcional. Esta segunda cuota debe abonarse antes del 18 de diciembre, según marca la ley laboral. En algunos casos el plazo puede extenderse 4 días hábiles más. 

Si durante el semestre el o la trabajadora no realizó su actividad en todo el período (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

  ¿Qué es el aguinaldo?

El SAC es una remuneración adicional que se paga en dos cuotas: el 50% corresponde a la liquidación de junio y el otro 50% corresponde a diciembre.

Ambos se calculan sobre los 6 meses proximos anteriores, es decir que en el sexto mes se obtiene en base a los sueldos de enero a junio, mientras que el aguinaldo de diciembre se calcula en base a los sueldos de julio al último mes del año.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

La Ley de Contrato de Trabajo establece que el aguinaldo debe ser equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada en todo concepto de cada semestre.

IMPORTANTE: En el caso de que un trabajador no haya trabajado todo el semestre completo, la fórmula que debe emplearse es: aguinaldo multiplicado por días trabajados, dividido 180.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • Empleado publico

    Pero al final??? Cuando pingo cobramos?? Lpm!! Toy secooo!!

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina

¿Quiere recibir notificaciones?
Subcribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante