Datos alarmantes

La pobreza trepó a 44,2% en Argentina: 6 de cada 10 chicos la sufren

Los datos corresponden a un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Argentina atraviesa una severa crisis económica y social que se agudizó con la pandemia de coronavirus. Sumado al fracaso de las políticas de los últimos gobiernos y a los problemas estructurales de larga data, el panorma se torna desolador. Más aún si se tiene en cuenta el último relevamiento del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), según el cuál el 44,2% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza.

Los números corresponden al cuatrimestre entre julio y octubre, y marcan un incremento en comparación con el índice de pobreza del año pasado que llegó al 41% (en 2018 había sido del 34%). Para colmo de males, el estudio arrojó que el 64,1% de los menores de 18 años vive en hogares donde los ingresos no alcanzan para que las familias puedan satisfacer los servicios básicos y bienes materiales.

Según consignó La Nación, si se considera a los niños y adolescentes que, además de estar en esa condición, sufren algún déficit de acceso a derechos sociales considerados primarios (como habitar una vivienda de cierta calidad, contar con servicios como el de agua corriente, vivir en un hábitat saludable o asistir al sistema educativo), los afectados son el 60,4% del total. Un año atrás, esos indicadores, de pobreza por ingresos en el primer caso y de pobreza multidimensional en el segundo, eran de 59,5% y 54,6%, respectivamente, siempre considerando a la población de 0 a 17 años de edad.

Los datos son el reflejo estadístico del empeoramiento de las condiciones de vida que sufren cientos de miles de personas en un año de pandemia y muy fuerte caída de la actividad económica y del empleo en el que, además, no cedieron viejos problemas de la Argentina, como la inflación. Son números que surgen de una nueva edición de la encuesta del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), que abarca a un conjunto de centros urbanos (no es equiparable, por su alcance, a la medición del Indec). Los resultados también muestran que la indigencia en niños y adolescentes (viven en hogares donde el ingreso no alcanza siquiera para la alimentación más básica) llegó este año a 16%,mientras que en 2019 era de 14,8%.

Una de las conclusiones del trabajo, que contempla datos correspondientes al cuatrimestre comprendido entre julio y octubre, es que el 44,2% de la población total está bajo la línea de pobreza en los centros urbanos representados por el relevamiento; es un índice superior al de 2019 (entonces fue de 41%), un año en el que había tenido una suba significativa desde el 34% de 2018. En rigor, con pandemia y cuarenta de por medio, todos los indicadores sociales y del mundo del trabajo registraron un deterioro, en un escenario social que ya estaba debilitado.

El índice de población de todas las edades con pobreza multidimensional (población con insuficiencia de ingresos y con al menos una carencia de derechos sociales) resultó de 41%, contra el 37,5% de un año atrás.

"Hubo una profundización de las desigualdades y un aumento tanto de la pobreza por ingresos como de la pobreza estructural", señaló el sociólogo Agustín Salvia, director del Observatorio, en una charla con periodistas en la que presentó los datos de la encuesta. Por pobreza estructural los informes de la UCA se refieren a la condición de vivir en hogares con ingresos insuficientes, sumada a la realidad de verse afectado por tres o más déficit en aspectos como la alimentación, la vivienda, el hábitat y el acceso a la educación y al mundo del trabajo.

Salvia aclaró que la medición hecha por la UCA arroja habitualmente un índice de pobreza por ingresos más elevado que el del Indec, porque la muestra que se toma es diferente. Desde 2016, cuando fueron reconstruidos en el organismo oficial de estadística (intervenido políticamente entre 2007 y 2015) el índice de inflación y los valores de las canastas básicas que representa el umbral de la indigencia y de la pobreza, la medición privada toma esos valores oficiales para hacer las estimaciones de la pobreza por ingresos. Ese parámetro, entonces, sí resulta el mismo que considera el Indec, según explicó Salvia.

En cuanto al alcance de la muestra de la UCA, este año hubo 5728 hogares participantes, en los que viven en 17.920 personas, de las cuales 4220 son niños. El relevamiento abarca a los centros urbanos con 80.000 habitantes o más; entre ellos, la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Gran Rosario, Gran Córdoba, San Miguel de Tucumán - Tafí Viejo y Gran Mendoza.

Además de los ya mencionados, los centros urbanos alcanzados por el relevamiento de la UCA son Mar del Plata, Gran Salta, Gran Paraná, Gran Resistencia, Gran San Juan, Neuquén-Plottier-Cipoletti, Zárate, La Rioja, Goya, San Rafael, Comodoro Rivadavia y Ushuaia-Río Grande.

Esta nota habla de:

Comentarios

  • puma

    encima sacan el ife que pelotudos

    Ver más

    Responder
  • hum

    Cristina dejo una pobreza del 7 por ciento y el gato la llevo al 40 por ciento y encima no dejo ni un mango y una deuda impagable y para colmo sus amigos paseanderos del exterior trajeron el coronavirus...pobre Alberto.

    Ver más

    Responder
  • El Zorro

    Hay que ser boludo para ser kirchnerista, o es un cerote este HUM, habra que hacerle trasplante de cerebro, de estos hay miles por eso estamos como estamos.

    Ver más

    Responder
  • Juancho

    Peronismo, los necesita bien pobres y dependientes de un plan social para seguir en el pòder y chorear lo que haya, así nos va

    Ver más

    Responder
  • popeye

    Es el 44,5% que los voto

    Ver más

    Responder
  • Mariano

    Hay que salir a la calle y pedir q se vayan todos los del gobierno. La gente va a saquear negocios la semana q viene, eso dicen.

    Ver más

    Responder
  • NACIONALISTA

    jajajajajaja eso es lo que se obtiene votando ciegamente a partidos politicos corruptos, osea todos, digamen que se siente ser ta pelotudos??? ajajajja y el asado?? meta polenta nomas por los genios de los votos!!!! gobierno de cientificos, que busco la formula para garcharcelos de nuevo jajajajajajaj

    Ver más

    Responder
  • Jorge Rafael

    HELICOPTERO YA PARA LOS FERNANDEZ!!!!!!!! PARA LOS LADRONES DE LA NACION!!! SE ESTAN ROBANDO LO POCO QUE QUEDA! CHORROS!

    Ver más

    Responder
  • Jorge Rafael

    Y SEGUN EL MAL PARIDO HIJO DE MIL PUTA DE FERNANDEZ EN ARGENTINA SE LOGRO QUE NO HAYA GENTE CON HAMBRE, UN VERDADERO CRAPULA HIJO DE RE MIL PUTA ... SE ESTA VOLVIENDO MITOMANO COMO LA LADRONA DE LA NACION ARGENTINA

    Ver más

    Responder
  • fasito

    en realidad es mas del 53 % el indice de pobreza, sacas los planes y todo se dispara. estos kirchneristas solo saben mentir, robar y culpar de todo al gato jajajaaj

    Ver más

    Responder

Tucomentario

Nombre

Más de Argentina