QPS / Tecnología
Subí Tu Nota / Noticia / Tecnología

Visión estratégica para aplicación de normas ISO

En el marco del encuentro que mantuvo con autoridades Ministerio de Producción, el Secretario General de la ISO, Sergio Mujica resaltó que las Normas disminuyen costos y aportan un alto grado de aceptación y consenso en materia científica y en base a  experiencias empíricas.

Con la presencia del secretario de Comercio Miguel Braun,  presidente del INTI Javier Ibáñez, autoridades del IRAM y del Organismo Argentino del Acreditación, el Secretario General informó sobre el planteo estratégico y la visión de largo plazo plasmada por la ISO, y sus pilares en la normalización internacional. Mujica indicó que las Normas Internacionales ISO mejoran la productividad y la calidad de vida de las Naciones, facilitando el acceso a los mercados globales y contemplando en particular a las PYMES.El secretario General, Sergio Mujica invitó a construir sobre una base sólida para guiar a la organización en sus decisiones hasta 2020. Y enmarcó su comentario en la importancia regional de Argentina, resaltando el aporte constante del IRAM en ese camino, tanto en el pasado, como en el presente y futuro. A su vez, comentó los beneficios y el seguimiento que hace la ISO sobre el aporte de las Normas en materia de comercio nacional e internacional:• Mejora la calidad, la seguridad, el ambiente y la salud• Favorece la interoperabilidad• Contribuye al acceso a los mercados• Propicia la optimización de la infraestructura• Facilita la evaluación y demostración de la conformidad.

 Sergio Mujica destacó el reconocimiento de estos pilares por el G7 y el G20. También, remarcó que para los gobiernos las Normas disminuyen costos, y aportan un alto grado de aceptación y consenso sobre la base de la ciencia y las experiencias empíricas. Las normas ISO aseguran consistencia con las regulaciones internacionales y permiten así planificación de mediano y largo plazo.Por su parte Miguel Braun, secretario de Comercio de la Nación, adhirió a sus conceptos con la importancia del trabajo que está llevando el Ministerio de Producción en relación a las temáticas internacionales presentadas por el Secretario General, resaltó la importancia y representatividad que Argentina dispone en la ISO, y el trabajo desarrollado por IRAM. Proponiendo al doctor Mujica desarrollar un trabajo conjunto de cooperación, a partir del expertise y la colaboración que la ISO pudiera prestar al respecto a nuestro país.

Javier Ibáñez, presidente del INTI, resaltó el desafío del Gobierno Nacional en relación a asumir de manera concreta la inserción inteligente en el comercio internacional, tarea impulsada desde el propio Ministerio de Producción y que es compartida por todas las áreas técnicas público-privadas presentes en la reunión.Fernando Blanco Muiño, director Nacional de Defensa del Consumidor, agradeció la visita del Secretario General de la ISO, aprovechando para felicitar y manifestar el reconocimiento del Gobierno Argentino al licenciado Guillermo Zucal, por su reciente designación como Chairman del Comité de Política del Consumidor (COPOLCO) de la ISO, primer compatriota en asumir ese importante cargo internacional.Al termino de la presentación Mujica conversó sobre la amplitud de alcances del trabajo de ISO en los últimos años, incluyendo su involucramiento en aspectos de vanguardia, como el estudio y la proyección de la normalización de ciudades inteligentes, el Internet de las cosas, los sistemas de transporte inteligentes, nuevas energías, agua, saneamiento y el impulso a la fuente solar. 

  • Instituto Nacional de innovación, soporte a la calidad y desarrollo tecnológico para la industria
  • Desde hace 60 años el INTI promueve el desarrollo en todo el país, mediante la innovación y la transferencia tecnológica directa a la industria.

Tecnología

Crece la Comunidad Increase