QPS / Salta
Subí Tu Nota / Noticia / Salta

UN PARAJE EN EL OLVIDO

 

 

 

Los vecinos de Paraje Punta del Agua Localidad Payogasta Dto. Cachi,

Recurren a este medio para hacer público la necesidad que padece este paraje ya que se ven en el olvido por diferentes motivos como por Ej: El tema del agua,  ya que se viene padeciendo desde  hace tiempo por las sequias, nos vimos obligados de abrir una zanja para poder sacar agua, para el riego de nuestro cultivo, ya que se hizo obras en el 2010 las cuales no se hicieron bien,  por ese motivo nos vimos obligados en contratar una máquina excavadora dicho costo es  de $200.000, la obra se pudo comenzar gracias al aporte de 3 vecinos que reunieron $ 50.000 como adelanto,  y  luego   la municipalidad  aporto $50.000 y  la comunidad es de escasos recursos, son 22 parcelas cada cuales cuenta de 1 a 5 hectárea hectáreas cada familia, los mismos colaboran con la mano de obra por ese motivo solicitamos ayuda para terminar de pagar la máquina, también solicitamos caños de 160, 200 y 250 cm de diámetro que sería para hacer filtros de drenaje para el agua.

 

Obras no realizas

También por otro lado hacemos público de obras que no se realizaron aprobado por secretaria de asuntos agrarios Expte.  N° 136-27303/13, la misma contaba con defesas para el cultivo, de piedra embolsada de 450 mts. Para dividir en cada parcela. Este proyecto fue aprobado 14 de agosto de 2013 por un monto total de $ 5.426.847.42 del cual está divido en Payogasta Dpto. Cachi, Paraje Punta del Agua, San Carlos, Rivadavia, dicho proyecto fue ejecutado por la empresa MEGA SRL. la empresa vino en 3 oportunidades a contratar personal para comenzar y desaparecieron, se hizo el correspondiente reclamo en el Gran Bourg, como también dimos conocimiento al municipio y quedo todo en la nada.

Agua potable

También, damos publico conocimiento que no tenemos agua potable, tomamos agua del canal de riego, que sacamos a través de una manguera provisoria, con dificultades en el verano que se lleva el rio.

En el paraje existe una escuela y colegio, al mismo tienen que asistir profesores todos los días recorriendo 40 km. A diario, hubo varios accidentes por el zanjeo y lomo de burro impresionante, es un camino intransitable.

Contamos con transporte de colectivo que va 1 vez por semana en el horario de 9hs. A cachi se llega a las 10:20 y ya no se consigue turno en el hospital de Cachi , nos gustaría que en el hospital  nos hagan una excepción para gente de los parajes alejados  ya que no se llega sacar turno  a horario,  nos gustaría que en cachi a llegue a hs. 08:00 

Tampoco existe señal de Teléfono ni una radio, si hay una emergencia, hay que salir a Payo gasta a dar aviso.

Por ayuda o donación contactarse al  tel  387-4579602

Salta

MUNICIPIO EN EL OLVIDO

Salta

GANO NICOLÁS KÚTULAS