QPS / Salta
Subí Tu Nota / Noticia / Salta

Turismo gourmet en Salta

Salta es una región rica en hortalizas y legumbres que tienen una mezcla maravillosa de la cultura indígena, española y andina, lo que la hace acreedora de una reconocida fama por sus sabrosos platos, que van desde lo dulce hasta lo salado.

Probar la comida salteña puede ser una verdadera aventura ¿Quieres saber por qué? Conoce, a continuación, todos los aromas que nos ofrece turismo gourmet salteño.

Gourmet salteño: de los mejores de la Argentina

Los grandes y sabrosos platos, como los del noroeste en general, son el maíz y la carne de cualquier tipo (incluyendo cordero, chivito y llama). También, la cocina regional es algo picante, con ingredientes como el choclo y los ajíes, además de que se le da especial atención a los vegetales con los que se preparan sabrosos guisos que envuelven y sirven para que se escurran los más preciados ingredientes.

Al llegar a la región, lo primero que debes pedir como turista es la chanfaina, que está hecha a base de entrañas y sangre de cordero o un mondongo con mote. Esto lo podrás conseguir en casi todos los lugares de comidas. Para que puedas tener una buena guía, aquí te dejamos una con los mejores bares y cafés en Salta.

Asimismo, existe un menú variado y popular que hace a la gastronomía salteña algo único:

Tamales salteños

El tamal es otro plato imperdible y se adapta muy bien a todos los paladares. Se tiene evidencia de que este preparado era parte de la comida del día a día de los aborígenes. Los mismos están hechos de harina de maíz, y adentro contiene carnes y vegetales que son envueltos en una hoja que le da un indiscutible y profundo sabor a hogar.

Empanadas salteñas

Otras de las comidas más representativas de la región son las empanadas, que tienen distintos rellenos, pero el favorito por las cocineras es el que está hecho a base de carnes picadas.

Humitas

Si tienes ganas de seguir picando, entonces puedes aprovechar de disfrutar las reconocidas humitas, que utilizan la chala del choclo para envolver una exquisita pasta elaborada con choclo fresco, cebolla y queso.

Las humitas están hechas de jugosos granos de maíz y encierran distintos rellenos; así que, de acuerdo a tus gustos, puedes elegirla salada o dulce. Las más demandadas son las que llevan un buen trozo de queso de vaca o de cabra derretido en su relleno.

Locro salteño

Por su parte, el locro se gana todos los aplausos por su intenso aroma. Éste es un guisado de maíz, zapallo amarillo criollo, poroto, carne, tripa gorda de vaca y también se incluyen huesitos salados de cerdo. Lo más distintivo es que el toque final del plato es una cucharada de grasa pella, que se vislumbra junto a un pimentón y cebolla.

Postres

En la comida salteña también se disfruta mucho de los postres, por ello tienen una amplia variedad. Una torta muy popular es la ‘‘Pasta Real’’, que tiene de relleno confituras; otro propio de la zona es el sabroso dulce de leche y otras fantásticas opciones como el quesillo, que es un producto elaborado con leche. Además, cuentas con el dulce de cayote, el dulce de higo y el dulce de cuaresmillo, que está hecho con duraznos.

Chicha

Por su parte, está la chicha: es un trago a base de harina de agua y maíz, el cual se fermenta con paciencia en ollas de barro para luego hervir. Aunque se escucha muy sencillo su proceso, el resultado es una refrescante y deliciosa bebida que la vas a guardar por siempre en tu paladar.

 

La gastronomía gourmet en Salta tiene una importante influencia de los alimentos vegetales con origen aborigen, entre ellos: el maíz, la papa, el zapallo, la quinoa y los porotos. Ya sabes que si viajas a Salta no podes dejar de comer locro, humita, tamales, las empanadas y la chanfaina. Es obligatorio que visites una peña gaucha, algún bar o que te des vida en uno de sus muchos restaurantes para que pruebes la exquisita comida local y el vino salteño.

Salta

Cena romantica y mariachis con fuegos artificiales

Salta

Se cayó el techo del freezer shoop