QPS / Cultura
Subí Tu Nota / Noticia / Cultura

Tupac Emiliano Guantay: El chef de la bicicleta

La cocina a través de los pueblos del interior del Valle Calchaquí, surgió como una idea alocada del chef cafayateño, Tupac Emiliano Guantay, y se difundió a través de un video de su propia producción, que terminó seleccionado para un proyecto del Fondo de Desarrollo Ciudadano 2016.

A partir de un deseo, Tupac tomó su bicicleta, la equipó y se largó por las rutas que atraviesan los diferentes pueblos y parajes de la Provincia de Salta, en el circuito de los valles calchaquíes, conociendo a su gente y cocinando a través de sus costumbres.

“Con el tiempo fue tomando más forma este proyecto, ya que a la gente le interesó mucho; gente relacionada al canal Encuentro y al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)”, contó Tupac Emiliano Guantay, a Diario Cafayate.

A raíz de la primera experiencia, en la que el chef logró plasmar en imágenes y sonidos el sabor de la cocina andina, varios productores de cine y televisión se interesaron en el proyecto de Tupac y le realizaron una propuesta enriquecedora.

La idea de los productores es registrar la continuación de la vuelta a los valles en un circuito más amplio y recorrer toda la provincia, siempre y cuando el proyecto lo permita, con la condición de mantener el formato original de Tupac Guantay; el de la bicicleta.

La realización contaría con equipos de producción y técnico, que lograrían que el trabajo del Chef Guantay resultara más complejo y lo liberara de algunas tareas, para que el registro documental se enfocara con mayor precisión.

“En mi vuelta a los valles fue todo autogestión. Yo cociné, pedaleé y filmé; hice todo. Claramente el resultado estuvo lindo pero da para que sea mucho mejor. Asique, en conjunto con esta gente, que se dedica al laburo audiovisual, nos presentamos para el Fondo”, confió el Chef Guantay.

Para llevar a cabo el proyecto denominado “Cocina en Movimiento” y poder llegar a lo más profundo de las cocinas salteñas, es necesaria la producción general y asistencia técnica en muchos aspectos.

Otro de los agregados al trabajo de Tupac Emiliano Guantay, en esta nueva edición, será la exposición de las recetas específicas que empleará en la elaboración de cada una de las comidas y bebidas y sus naturalezas geográficas e históricas como referencias culturales.

La historia de Tupac Emiliano Guantay, El Chef de la bicicleta, comienza en la cocina de su abuela cuando todavía no sabía hablar. La memoria de su infancia, lo recuerda amasando fideos en casa de la nona y de allí al encanto por cocinar.

Décadas después, comenzó a estudiar y trabajar profesionalmente, entre 2005 y 2006; primero en la Provincia de Salta, luego en la de Córdoba, Neuquén, Santa Fe y finalmente en Buenos Aires, en servicios de catering, hoteles, a lo largo y ancho de todo el país.

Tupac Emiliano Guantay se reconoce inquieto, hace poco menos de tres años que está en Salta, instalado y para no moverse; comprometido con la idea de conocer quién le provee los productos y defender la labor del campesino como el que tira la semilla en la tierra.

De la Redacción de Diario Cafayate

Cultura

Festival Internacional de Jazz Django

Cultura

Paisajes Calchaquíes