QPS / Salta
Subí Tu Nota / Noticia / Salta

Suiza llega a Salta con la muestra ‘Democracia Directa Moderna’

La Embajada de Suiza en Argentina presenta el Seminario y Exposición ‘Democracia Directa Moderna. Diálogo Suizo-Argentino’, con la presencia del Encargado de Negocios y Consejero, Dieter Cavalleri. La apertura del Seminario será el 4 de marzo, a las 9 am, en el Aula Magna de la Universidad Católica de ...

La Embajada de Suiza en Argentina presenta el Seminario y Exposición ‘Democracia Directa Moderna. Diálogo Suizo-Argentino’, con la presencia del Encargado de Negocios y Consejero, Dieter Cavalleri. La apertura del Seminario será el 4 de marzo, a las 9 am, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Salta (Edificio Central) y estará a cargo del Ministro de Educación Roberto Dib Ashur y del Presbítero Jorge Manzaraz.

El Consejero Dieter Cavalleri, quien durante el Seminario dictará la Conferencia ‘Mecanismos de Democracia Directa en Suiza’, adelantó para los medios salteños que está muy satisfecho de visitar Salta y compartir este encuentro con distinguidas personalidades locales y reconocidos académicos, y explicó que los salteños que asistan podrán participar de “un ejercicio de votación de consulta popular”.

El Seminario también contará con la presencia del Profesor de Relaciones Internacionales, Sergio Vargas, quien presentará el libro “Cibermilitantes y Nuevos electores. Claves para militar y elegir en la nueva política que viene; el Dr. Omar Carranza, del Instituto de Derecho Constitucional; la experta en Sistemas Políticos Comparados, Verónica Lopez; el Juez Ignacio Colombo, y la licenciada Carolina Romano, quien será la encargada de moderar el panel de debate.

Cavalleri destacó que los ciudadanos suizos están orgullosos de su sistema político representativo, que combina la democracia indirecta con la directa. “Su larga y amplia experiencia en iniciativas y referendos en todos los niveles políticos ofrece varios datos y apreciaciones interesantes. Suiza se fundó en 1291, y tuvo 720 años para llegar a donde hoy estamos, con una participación directísima del pueblo en la política”, señaló el diplomático suizo y agregó:

“Hoy puedo decir que Suiza casi tiene cuatro poderes: los tres poderes que todo Estado tiene (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y un cuarto poder que es el pueblo, que puede controlar directamente, que siempre está detrás de cada decisión del Parlamento, del Ejecutivo y que puede negar una decisión o la promulgación de una ley por voto. Todo esto podrán apreciarlo en la muestra que se expone y que resume esta larga historia democrática”

La Muestra a la que se refirió el Consejero suizo, y que él inaugurará a las 12,30 hs de ese día en el Hall Central de la UCASAL, podrá ser visitada por el público y expone paneles gráficos que presentan un amplio y completo panorama de los mecanismos de Democracia Directa, su historia, el desarrollo en Suiza, y la actualidad en Argentina.

Sus organizadores informaron que “el desarrollo de procesos de gobierno democráticos se ha vuelto un tema de interés mundial y Suiza considera que éste es un momento ideal para dialogar sobre las opciones y limitaciones de la democracia directa”

Salta

Así avanzó el mundo hacia las tecnologías electorales en 2014

Salta

El voto por internet, la alternativa moderna al voto tradicional