QPS / Denuncia
Subí Tu Nota / Denuncia

SAME 107 (JUJUY)

El siguiente articulo, fue transcripto de la fuente JUJUY AL MOMENTO.COM:Cinthya Delgado es una ciudadana jujeña que tiene una hija que se llama Constanza de 4 años de edad, el pasado domingo ella estaba en la Nueva Terminal y cuando fue a tomar un remís, la nena no había terminado ...

El siguiente articulo, fue transcripto de la fuente JUJUY AL MOMENTO.COM:

Cinthya Delgado es una ciudadana jujeña que tiene una hija que se llama Constanza de 4 años de edad, el pasado domingo ella estaba en la Nueva Terminal y cuando fue a tomar un remís, la nena no había terminado de subir al automóvil y el remisero arrancó, provocando que la nena fuera arrastrada unos metros y se pegara un fuerte golpe en la cabeza contra el piso.

Inmediatamente la madre fue a buscar la ayuda del servicio de emergencias del SAME que se encuentra allí, pero se dio con la sorpresa que estaba cerrado. Aparentemente el personal había ido a votar y no había quedado nadie de guardia. Allí fue cuando Cintia Vergara pidió ayuda a un oficial de policía que se encontraba allí para que la oriente en su proceder, él le dijo que el personal del SAME tendría que estar allí y luego de que ella le comentara la situación vivida por la nena, él llamó desde su celular al SAME 107, donde atendió un operador que lejos de atender la emergencia, la minimizó y hasta se burló del policía y de la madre de la nena golpeada.

“Me encantan las emergencias que tienen los policías”, esbozó el operador cuando el policía le comentaba que tenía una emergencia. Luego, a la madre le dijo que ese caso “no es una emergencia, porque tardaste 15 minutos en llamar”, aseguró.


A continuación transcribimos el diálogo completo:


Policía: Acá en el destacamento del SAME de la terminal no hay ningún personal, quería saber el motivo.

Operador SAME: No, porque han ido a votar.

Policía: Porque acá hay gente que necesita con urgencia al personal del SAME.

Operador SAME: A ver contame, mirá los policías me encantan las urgencias que tienen, contame qué es lo que pasa…

Policía: ¿Cómo dice, disculpe?

Operador SAME:
Que contame cuál es la urgencia que tiene.

Policía: Bueno, ¿Quiere que le pase con la persona que tiene, con la madre del nene accidentado?

Operador SAME:
Bueno, pasame, pasame.

Madre:
Buenas Tardes.

Operador SAME: ¿Cómo le va señora? Digame qué le ha pasado?

Madre: Yo estoy acá en la terminal, yo estaba por tomar un remís, cuando faltábamos tres personas para subir al remís el remisero arrancó. Mi nena tiene 4 años, la rameó y le dio la cabeza contra el suelo y ahora llamaba porque le duele la cabeza.

Operador SAME:
¿Vos estás al lado de la enfermería del SAME?

Madre:
Estoy acá afuera del SAME.

Operador Same:
Perfecto, ya te la mando a la ambulancia, porque tengo otra ambulancia para mandarte.

Madre:
Bueno sí, porque estoy hace 15 ó 20 minutos acá y a mi hija no le para de doler la cabeza.

Operador SAME: ¿Y durante 15 ó 20 minutos no se te ocurrió llamar al 107 madre?

Madre: No, porque supuestamente dice que tiene que haber alguien acá. Hay un cartel que dice “Vuelvo enseguida” y no hay nadie. Supuestamente tienen que estar todo el día acá dice la Policía.

Operador SAME: Mmmm, sí, había que votar. Justo salió hace un ratito. No estás hace 15 minutos ahí, madre.

Madre: ¿Y dentro de cuánto estará? Porque yo no puedo estar acá con mi hija llorando y con un golpe en la cabeza.

Operador SAME:
Sí, me imagino, me doy cuenta. Para que demorés 15 minutos en avisar, en darte cuenta que no hay nadie, digamos… Ya te voy a mandar alguien que te ayude.

Madre: ¿Dentro de cuánto más o menos estarán acá?

Operador SAME: Lo que demoren en llegar, porque no es una urgencia lo tuyo.

Madre:
¿Cómo que no es una urgencia? ¡Tiene un golpe en la cabeza mi hija! ¿Cómo que no es una urgencia? ¿Cómo que no es una urgencia?

Operador SAME: Coya

Madre: ¿Coya me dijo? ¿Con quién me comuniqué? ¿Coya me dijo? ¿Con quién me comuniqué? Me dijo coya y me cortó.


Luego del vergonzoso episodio que protagonizara este operador del SAME, quien ya fue apartado de su cargo, la madre comentó “me llamo Cinthya, soy de la provincia de Jujuy, quiero comentar lo que me pasó el domingo 9 de agosto, creo que escucharán en el audio la manera en que él nos trata, la manera en que se dirige hacia nosotros. La verdad que siento mucha impotencia porque yo necesitaba que me auxilien con mi hija y en vez de hacer eso, me dieron otro problema más todavía”.

“Yo la verdad que siento mucha impotencia, mucha bronca porque tuve que pasar este episodio. En el hospital estamos, ella está internada, pero yo creo que si hubiera sido peor o el golpe hubiera sido más fuerte, yo no sé si le hubiera podido dar una solución a mi hija. Yo ahora lo puedo contar tranquila dentro de todo, pero pudo ser mucho peor, a mi hija le pudo haber pasado otra cosa y la verdad que siento mucha impotencia de la manera que se maneja la gente y de la manera en que se comportaron conmigo y con mi hija”, dijo indignada.

 

Denuncia

Candidata a Diputada Nacional de La Campora, y agresiva.

Denuncia

Urundel-Orán-Salta