QPS / Salta
Subí Tu Nota / Noticia / Salta

República Dominicana y Puerto Rico apuestan a la automatización electoral

Los dos países caribeños se suman a las naciones que contarán con soluciones tecnológicas para hacer más transparentes y eficientes sus futuros procesos electorales.“Cuando la tecnología electoral se aplica correctamente, puede ser una herramienta vital para mejorar la transparencia y la confianza en las elecciones”. Así lo expresó <a href="http://www.smartmatic.com/es/nosotros/consejo-asesor-electoral/detalle/richard-soudriette

Los dos países caribeños se suman a las naciones que contarán con soluciones tecnológicas para hacer más transparentes y eficientes sus futuros procesos electorales.

“Cuando la tecnología electoral se aplica correctamente, puede ser una herramienta vital para mejorar la transparencia y la confianza en las elecciones”. Así lo expresó Richard Soudriette, presidente fundador de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), durante la reunión anual del Consejo Asesor Internacional Electoral que tuvo lugar en Londres los días 18 y 19 de marzo.

Toda elección tiene como meta reflejar la voluntad popular a través de resultados confiables. Es por esto que las autoridades que las administran se están apoyando cada vez con mayor frecuencia en soluciones tecnológicas que les permitan alcanzar mayores niveles de eficiencia y transparencia.

Según explica Eduardo Correia, Vicepresidente de la Unidad de Negocios Electorales de Smartmatic, “los avances experimentados por las tecnologías de la información y comunicación en las últimas décadas han abierto importantes oportunidades para las autoridades electorales que procuran proyectos confiables. Desde un software para facilitar la administración de los centros electorales y poner al alcance de los operadores todas las herramientas necesarias, como el Election-360 de Smartmatic, la tecnología tiene cabida en todas las fases de una elección”. 

El escrutinio de los votos es una de las fases más sensibles de toda elección. Por ello, su automatización resulta crucial ya que no solo se logra un conteo exacto, sino que también se agilizan todas las fases posteriores de la elección que también revisten de una importancia crítica. “Al automatizar el escrutinio, se reducen considerablemente los tiempos de espera de la entrega de resultados, se evitan errores humanos y falsas interpretaciones de la voluntad expresada en cada voto, logrando un proceso más eficiente tanto para las autoridades como para el elector”, apuntó Correia.

Varios países de la región, tales como Puerto Rico como República Dominicana, trabajan actualmente para incorporar tecnologías en sus elecciones.

Posterior a la aprobación de la Ley de Reforma Electoral 239-2014, cuya prioridad es modernizar el sistema automatizando el escrutinio de los votos y las fases sucesivas, Puerto Rico abrió la convocatoria para seleccionar al proveedor de tecnología para las elecciones de 2016.

Por su parte, República Dominicana busca la implementación del proyecto de automatización del registro de concurrentes y el escrutinio de los votos en los colegios electorales de las elecciones generales a realizarse también en 2016.

Salta

Andrea Lafert expande su carrera musical

Salta

Diseño de paginas y sitios web ¿como hacerlos? pampaweb