QPS / Salta
Subí Tu Nota / Noticia / Salta

¿Qué estás haciendo Mario Schilling?

 No conozco personalmente a Mario Schilling, asi que ignoro si detrás de sus actos hay una buena intención. En ese aspecto, no me puedo pronunciar. Y tampoco es de mi interés entrar a discutir los méritos de Schilling como abogado en la fiscalía de la Araucanía ni en la fiscalía ...

 No conozco personalmente a Mario Schilling, asi que ignoro si detrás de sus actos hay una buena intención. En ese aspecto, no me puedo pronunciar. Y tampoco es de mi interés entrar a discutir los méritos de Schilling como abogado en la fiscalía de la Araucanía ni en la fiscalía oriente, ni su conocida polémica con los estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia.

Lo que no entiendo es qué pretende con su llamada “cruzada” contra los pedófilos.

Personalmente, creo que un pedófilo debe ser torturado hasta la muerte. Pero cuando escucho o leo lo que hace Schilling sobre este tema me da mas miedo él que los pedófilos.

Poco después de que estallara el caso de Pablo Mackenna, Schilling fue al programa Mentiras Verdaderas, en donde dijo “que para que se detenga a una persona debe haber cometido un delito in fraganti y al parecer en este caso fue así, puesto  que “hay testigos, hay cámara”.”

¿Qué es lo que yo entiendo? Que cualquier persona que se detiene es culpable.

Así es cómo esta actuando Schilling en los casos de pedofilia: el detenido es culpable. Lo era Mackenna, porque Schilling dio por hecho que lo habían pillado “in fraganti”, lo son los acusados en el caso Hijitus, lo son los del caso Osito Panda… los acusados de los 12 casos de delitos sexuales que tiene en su carpeta son culpables.

Pero resulta que Mackenna, el pillado “in fraganti”, era inocente.

¿Eso hace rectificar a Schilling en su postura? No.

Schilling, apenas recibe una denuncia, inmediatamente reacciona contra los denunciados, públicamente, usando la televisión como vehículo de su cruzada, sin verificar nada.  Así lo hizo contra John O’Reilly, miembro de los Legionarios de Cristo en Chile. La denuncia contra el padreO’Reilly la hizo la madre de la presunta víctima, de seis años, en el año 2010, que contó a una sicóloga que a su nana la niñita le había contado que el Padre John le había visto sus partes íntimas. Las contradicciones iniciales impidieron que la denuncia llegara a concretarse, hasta que en el año 2012 un nuevo relato ante otra sicóloga  colocó aO’Reilly ante tribunales. Esa parte no la contó Schilling cuando comenzó a hacerse cargo del caso Cumbres. ¿Y si resultara que el padre O’Reilly es inocente?

¿Por qué destaco lo de la nana? Porque en el caso de la acusación contra un profesor del Colegio Dunalastair, Schilling escribió en su cuenta de Twitter: “Madres de niños del Dunalastair de Las Condes (playgroup hasta kinder) revisen sintomatología de abuso sexual en sus niños por favor. RT”.

Bien, una de las madres que tiene nana se entera por la nana que su hijo o hija puede haber sido abusado o toqueteado. Se mete a internet y encuentra paginas como la de MedlinePlus en donde lee que los síntomas de abuso son: Trastornos intestinales, como ensuciarse o incontinencia fecal (encopresis), Trastornos alimentarios, como la anorexia nerviosa, síntomas rectales o genitales, como dolor con la micción o las deposiciones, o prurito o secreción vaginal ,Dolores de cabeza repetitivos, problemas para dormir, Dolores de estómago(dolencia vaga)

Los niños abusados pueden:

  • Mostrar comportamientos perturbadores, tales como consumir alcohol y drogas psicoactivas o involucrarse en comportamientos sexuales de alto riesgo
  • Tener un rendimiento escolar deficiente
  • Tener miedos excesivos
  • Apartarse de las actividades normales

Y listo, da por hecho que su hijo o hija fue abusado, y obviamente fue un extraño, seguro que fue el conserje del colegio o el profesor… Aunque los abusos sexuales contra niños, en el 90% de los casos, los realizan personas del entorno familiar del menor (padres, abuelos, tios, hermanos) y sin considerar que estos síntomas son similares a los de la depresión o en la ansiedad severa y el nerviosismo.

¿Qué ocurriría si en vez de abuso sexual un niño sufriera bullying?  Muchos niños no quieren ir a la escuela porque sus compañeros los agreden, lo que provoca fobia escolar, ausencias frecuentes, miedo de ir alcolegio, cambios notorios en el rendimiento escolar, distanciamiento de los compañeros, distorsiones de la imagen corporal y problemas relacionados como miedo a ducharse después de educación física, temor a que otros la/a vean desnudo/a, ponerse mucha ropa para ocultar el cuerpo….

¿Cómo podría esta madre, cuya hija o hijo pasa mas tiempo con la nana que con ella, saber la diferencia entre los sintomas entre abuso y bullying? Si a una niña le dicen “gorda” todo el día, no querrá ducharse con sus compañeras, no querrá que la vean desnuda, se pondra kilos de ropa… ¿Cómo podría una madre o un padre, inmerso en esta paranoia terrorista de pedofilia, diferenciar entre la exploración sexual que hacen los niños pequeños de la masturbación compulsiva, cuando muchos padres apenas un niño se toca en sus genitales chillan histericos porque para ellos eso ya es un pecado? ¿Cómo podria un padre diferenciar entre un trastornos del sueño derivado de que el niño no tiene horario para dormir del trastorno derivado del abuso?

Uno de los sintomas a los que alude Schilling en su Twitter es que el niño o niña abusado presenta conocimientos sexuales avanzados, cambios excesivos de humor y  expresión inadecuada de la rabia o angustia extrema. Y es uno de sus argumentos más reiterados para determinar si un niño es o no abusado. Bien, los cambios de humor y la expresión inadecuada de la rabia o angustia son síntomas tambien de que un niño es muy malcriado, y lo de conocimientos sexuales avanzados… ¿qué pasa con la sobreerotización de la televisión?

Los síntomas de un niño que ha sufrido abuso son difíciles de identificar, porque para ello se necesita que la madre o el padre conozcan muy bien a sus hijos, y que el cambio sea muy brusco. Pero eso es algo que no se dice en las páginas de internet. Y lo más importante: que aún cuando se pueda establecer que hubo abuso, eso no significa que se pueda identificar al abusador. Para eso se requiere seguir un proceso, y aún cuando se termine inculpando a una persona no significa que sea culpable.

En el caso Outreau, catorce hombres fueron acusados e condenados de ser pederastas. Un niño de nueve años, Marc Delay denuncia a sus padres como violadores y luego, entre él y sus hermanos, denuncian a otras 70 personas. El juez instructor hablo de red de prostitución infantil (como lo hace Schilling en el caso Hijitus) sobre todo porque, como le dijo a uno de los acusados de apellido Legrand, “tres adultos y cuatro menores no pueden ponerse de acuerdo para implicarle a usted en los mismos términos”. ¿Resultado? Los culpables van a prisión, con suicidio incluido, y cuatro años después viene un “ups!!”  porque resulta que 14 inculpados eran inocentes. No había red, de hecho ni siquiera el sacerdote acusado, Dominique Wiel, era culpable, algo difícil de creer porque todos los sacerdotes son unos pedófilos (sarcasmo).

¿Qué estas haciendo Mario Schilling? ¿Realmente entiendes lo que es el abuso sexual a menores?  Porque no lo creo. Un hombre se acerca a una niña y la toca, y eso lo llamas “cometer un delito in fraganti”, porque eso fue lo que hizo Pablo Mackenna, y diste por hecho que era culpable. En el caso Hijitus estas hablando de red de pornografía infantil, y, como si eso no fuera suficiente, agrediste a la familia de Romeo Gómez cuando no hay pruebas que lo demuestren de que efectivamente tienes razón. Cuando una persona sólo está siendo procesada y no ha sido condenada, no puede ser mostrada en televisión como si no hubiera duda de su crimen, que es lo que has hecho todo este tiempo. Y es un suma y sigue de cosas que hacen que la gente se confunda, gracias a tí, sobre lo que es realmente el abuso sexual que pueden sufrir sus hijos.

Si vamos a actuar contra los pedófilos y pederastas, tengamos claro dos cosas: el daño que provoca un pedofilo a un niño es terrible, el daño que provoca un abogado que no entiende la presunción de inocencia es terrible. Si no sabes, Mario Schilling, lo que significa para un inocente ser acusado de pedofilia o pederastia, lo que implica para alguien inocente ser expuesto ante las camaras como culpable de un crimen de este calibre, entonces no sabes lo que es la pedofilia y la pederastia, y no ayudas a las víctimas de esa clase de gentuza.

Marcela Castro Dra. En derecho internacional

Salta

Radiografía de los consumidores de vino argentinos

Salta

Las condenas “por si acaso” en abuso sexual a menores