QPS / Salta
Subí Tu Nota / Noticia / Salta

Próximas Inauguraciones en el Museo de Bellas Artes de salta

Exposiciones: ORILLAS – Argamonte. Fotografía + Música. Sala 1 y 2                    DIÁLOGOS - Isidoro Zang /Raúl Cottone. Sala 3                          ADQUISICIONES 2013·2014- sala 4 Inauguración: Viernes 10 de Octubre de 2014. 20.30hs Lugar: ...

Exposiciones: ORILLAS – Argamonte. Fotografía + Música. Sala 1 y 2

                    DIÁLOGOS - Isidoro Zang /Raúl Cottone. Sala 3

                          ADQUISICIONES 2013·2014- sala 4

 Inauguración: Viernes 10 de Octubre de 2014. 20.30hs 

Lugar: Museo Bellas Artes de Salta. Av. Belgrano 992.

 

El Museo de Bellas Artes de Salta  presenta en las salas 1 y 2 la exposición fotográfica  Orillas Fotografía + Música, del Artista ARGAMONTE. En palabras del artista Orillas es una reflexión y búsqueda grupal a través del arte. De lo visual y lo musical. Una búsqueda de dos lenguajes sobre si la orilla es límite o es puente. Si divide o aúna, si aparta, si rejunta. Si es abismo. Una reflexión sobre el otro lado, lo desconocido (por desconocerlo y no tanto por oculto). El borde. Lo otro. El otro. Nace de la lectura de un poema de Juan L. Ortiz y una serie de fotografías. También es una reflexión sobre la estética y sus posibilidades, a través del diálogo entre imagen y sonido y, dentro de lo musical, al mismo tiempo, una conversación sin red desde la improvisación, un camino que se proponen andar los músicos entreesa serie de imágenes en blanco y negro.

 

Fotografía: Argamonte

Músicos:     Pablo Ledesma  >  saxos

                     Mono Hurtado> contrabajo

                     Pepe Angelillo> piano

                     Martín Misa>batería

 

Argamonte (Prov. De Bs. As, Argentina, 1966). Diseñador en comunicación visual y fotógrafo desde hace más de 25 años. Ha realizado muestras individuales y/o colectivas en Mendoza, Argelia, Salta, Córdoba y La Rioja. En Argelia participó con la muestra fotográfica “Peladar y altura” junto Rubén Romano y Federico Lanusse y el grupo Argentina Indígena en el “3° Festival de Pueblos y Culturas del Desierto del Mundo” donde obtienen el Premio del Festival. En Salta realizó muestras colectivas e individuales en Plaza de Almas, Mamoré y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). En el 33 Salón Provincial de Artes Visuales de 2013 obtuvo una 1ª Mención. En 2012 participó de una muestra colectiva en el marco del Festival de la Luz en Jujuy, y en la edición de 2014 con la muestra Pobladores del Horizonte en La Rioja. Publicó el libro de fotografías “Nohién. Los caballos de la eternidad”.

 

.En la sala 3, se expone la muestra fotográfica Diálogos, de los artistas  Raúl Cotonne e Isidoro Zang.

Zang presenta su serie “Israel” en tanto que Cottone la serie “Celebración de la tierra”

 Fue a finales de los ochenta, una Semana Santa de escapada con amigos, cuando el fotógrafo se enredó en amores con un solcito que bailoteaba en los bronces de las bandas y lo provocaba al final del día desde atrás de un cerro, al final de la calle y que terminó por preñar su cámara. Como es sabido, para el amor no hay distancias y el fotógrafo regresó cien veces, cada vez que la nostalgia lo convocó, cada vez que su madre adoptiva abría las entrañas para recibir a sus hijos, que volvían en las ofrendas. Las imágenes fueron progresivamente más precisas, más reveladoras, más próximas al corazón que a la piel, el cerrado tejido con que se envuelve desconfiado el hombre de la puna, fue abriéndose. (Extracto del texto de Alberto A. Monge).

Isidoro Zang (Bs. As, Argentina, 1945). De profesión experto en óptica, a su arribo a Salta en 1974, se vincula con gente del ambiente fotográfico e inicia su carrera como fotógrafo. Participó de varios grupos fotográficos y culturales; fue asesor Ad – Honorem y fotógrafo de la Dirección De Cultura de la provincia de Salta; Realizó trabajos para la revista cultural ”Artenautas” y actualmente es columnista fotográfico en la revista digital “Deja Vu”. Recibió el Primer Premio en XXXIV Salón Provincial de artes Visuales 2014 en especialidad Fotografía con una obra de su Serie “Un Santo para cada pecado”.

Raúl Cottone (Santa Fe, Argentina, 1956). Egresado de la Escuela Alem donde actualmente ejerce la docencia, ha recibido numerosas distinciones. Sus trabajos se encuentran en colecciones oficiales y privadas del país y del exterior entre las que se destacan la Colección de Fotos Itinerante del Centro de la Imagen (México), la del Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), Museo Provincial de Bellas Artes de Santa Fe, entre otras. Entre sus publicaciones pueden señalarse: Las líneas del tiempo (UNE/Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta - Lima Perú, 2011), Egipto visto desde el Sur (UNL, 2009), Silencio, Melancolía y otros Fantasmas (Trinchante, 2008), Cuerpos sin Alma (Libro Autor, 2007), Eternidad y Tránsito de la creación (Ediciones Museo de Arte Contemporáneo, Metáfora del Arte, 2006) y Celebración de la Tierra (UNL / Secretaría de Cultura de la Nación, 2001),entre muchas otras.

El MBAS  presenta también en esta oportunidad en la sala 4 las obras adquiridas para su colección durante el período 2013 y 2014.

Siguiendo su misión el MBAS implementó una política de adquisiciones de reconocidos artistas nacionales a través de compras, donaciones y comodatos que permitió ingresar obras de Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Eduardo Mac Entyre, entre otros. A la vez  continúa con la adquisición de obras de artistas salteños a través de los Premios adquisición del Salón provincial de Artes Visuales, nuevos comodatos y donaciones, es el caso de importantes obras de María Martorell, Neri Cambronero, y artistas contemporáneos como Roly Arias, Verónica García, Ana Benedetti, y tantos más.

Presentar estas adquisiciones en el marco de una exposición expresa la voluntad institucional de dar a conocer a la comunidad local el modo de llevar adelante la misión del Museo. Es, a su vez, una manera de vincular a esta comunidad con el Patrimonio artístico provincial que es en definitiva uno de los desafíos a los que se enfrentan los museos en la actualidad: su rol social. Por lo tanto conservar, exhibir e incrementar el acervo asume una perspectiva contemporánea que pone el énfasis en la dimensión social del Patrimonio y que hace viable concebir al Museo como un lugar de conocimiento y deleite, pero también de proyección ciudadana.

 

 

 

 

Salta

Promoción del Turismo Alternativo en Orán Salta

Salta

Bulgaria avanza en la implementación del voto electrónico