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¿Por qué la dieta japonesa es buena para tu salud?

Se dice que los niños japoneses vivirán hasta los 83 años. Es una expectativa de vida muy alta si evaluamos los promedios mundiales. Eso se debe a un eficiente sistema de salud, pero también a su tipo de alimentación y hábitos. Es que la isla cuenta con algunos de los recursos marinos más ricos del mundo, que supo integrarlos muy bien en su gastronomía.

El Japón es un país que institucionaliza la eficiencia, el perfeccionamiento y la constancia. Ya sea en el trabajo o en las artes marciales, es un país que suele mostrar avances significativos en todo lo que intenta. Por supuesto, la gastronomía fue uno de esos casos, con una mirada ancestral que no deja de integrarse a lo moderno. Combinando ingredientes de excelentes propiedades, sobre todo medicinales, con los productos de sus ricos suelos y los mares circundantes.

 

La pregunta clave es ¿cómo adaptar nuestra dieta para que se parezca a la japonesa? Parece una tarea titánica a simple vista, pero existen formas muy sencillas de adaptarla a nuestras vidas. Hoy en día es muy fácil conseguir especias y algunos ingredientes japoneses exóticos, sólo basta con visitar una dietética. Por otra parte, la cultura japonesa avanzó tanto en el país, que hoy se puede conseguir sushi en la mayoría de las ciudades, ayudándote a preservar la dieta cuándo quieras darte un gusto. Podés encontrar los restaurantes de sushi de tu zona aquí.

Sin más preámbulo te damos algunos tips para que incluyas esta dieta en tu vida:

  • Una de las claves de la gastronomía japonesa es que contiene muy pocas grasas saturadas, pero una alta cantidad de nutrientes. Tanto el sushi como la mayoría de los platos suelen servirse en pequeñas porciones, esto se debe a su alto contenido de energía.

  • Productos como los porotos edamame, el miso y el tofu (un producto de textura similar a un queso semiblando, pero hecho con soja), son muy buenos para el sistema digestivo. De acuerdo a los especialistas, mantener un sistema digestivo sano es clave para evitar algunos tipos de cáncer.

  • El alga de mar utilizada en el sushi (nori) tiene un alto contenido de yodo, lo que ayuda a regular la presión arterial. Hay que tener cuidado de no excederse con algunos condimentos que suelen acompañar a las piezas, como por ejemplo la salsa de soja, producto que contiene sodio (cuidado hipertensos). En cambio, se puede abusar del wasabi, siempre y cuándo nos guste mucho la comida picante. Los expertos incluyen esta raíz dentro de los productos que ayudan mucho al tracto digestivo.

  • El té verde, parte fundamental de la cultura del té japonés, tiene alto contenido de antioxidantes. De acuerdo a numerosas investigaciones, las propiedades de esta infusión ayudan a eliminar radicales libres, compuestos químicos señalados entre las principales causas del cáncer.

  • Pescados como el salmón (empleado en el sushi), contienen alto contenido del ácido graso Omega 3, señalado por los expertos como fundamental para la dieta de las personas, por sus capacidades para eliminar el colesterol malo y contribuir con la salud cardiovascular.

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