QPS / Política
Subí Tu Nota / Opinión / Política

PARQUES INDUSTRIALES DE SALTA, GESTIÓN SIN IMPACTO Y DUDOSO TRABAJO

PARQUES INDUSTRIALES DE SALTA, GESTION SIN IMPACTO Y DUDOSO TRABAJO.

Periodismo de investigación en Salta. Tras una serie indagaciones y análisis de la situación actual de los Parques Industriales de la Provincia de Salta, de La dirección de Industria de la Provincia, a cargo del Sr. Sebastián María Bajcetic Demuestra en estos dos últimos años un trabajo sin relevancia y con negociaciones ocultas.

La provincia de Salta cuenta actualmente con cinco parques Industriales activos. El Parque de General Mosconi, Pichanal, General Güemes, Ciudad de Salta y San Antonio de los Cobres.

Tras realizadas visitas en el Norte de la Provincia de Salta, encontramos que en el Parque Industrial de General Mosconi las gestiones de la Dirección de Industria fueron nulas. Actualmente el Parque Industrial está asentado sobre 2 matriculas, dichos terrenos fueron cedidos por la empresa YPF a la municipalidad de General Mosconi con el único propósito de fomentar la radicación de empresas, luego dichas tierras se transfirieron a la Provincia de Salta a los efectos de poder formalizar la existencia del Parque Industrial de General Mosconi. Desde esos años a hoy, solo se logro formalizar la radicación de 10 de 28 empresas radicadas, quedando otras sin proceso de regularización. El 23/06/2015 se logro la inscripción en el RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales de la Nación Argentina) del parque industrial, con la posibilidad de que las empresas puedan acceder a créditos blandos y la provincia pueda gestionar ANR para la mejora del Parque Industrial. Desde el año 2015 al día de hoy. No se gestiono ningún tipo de obra para la mejora en los servicios del Parque Industrial, actualmente continúan 2 matriculas catastrales de mayor extensión  sin haber logrado la subdivisión de dichos terrenos donde se encuentran asentadas las empresas. La no gestión del ordenamiento catastral y la falta de respuesta por parte de la Dirección de Industrias al sector empresario dan como resultado una gestión ineficaz.  

A pocos kilómetros se encuentra el Parque Industrial de Pichanal, habilitado como Parque Industrial con superficies catastrales identificables para su adjudicación, pero si realización de obras de servicios básicos como luz, agua, gas y calles internas, es por ello que cuando uno visita el Parque Industrial de Pichanal es un acampado sin empresas instaladas. Si bien se realizaron las inscripciones correspondientes en el RENPI, al día de la fecha no se gestionaron subdividíos de la Nación para dotar al mismo de servicios básicos que primita el funcionamiento normal de una empresa.

A todo esto se suma el abandono total al sector empresario del Norte, no dando respuestas a expedientes en curso, por no haber logrado la subdivisión catastral y el trato frio al sector empresario. Conversando con empresarios del Norte, entre lo muchos defectos recalcan la poca comunicación y acercamiento de la Dirección de Industrias Provincial.

El Parque Industrial de General, en estos dos últimos años, se caracterizo por la radicación de nuevas empresas. En El Parque Industrial de Güemes en estos dos últimos años no se gestionaron ningún tipo de mejora, solo se dedica a realizar obras de mantenimiento de alumbrado público y espacios comunes. El sector empresario radicado en dicho parque, según consultas directas a ellos, se pregunta cuál es el destino del pago de las expensas y los ingresos por los nuevos lotes adjudicados ya que no se ven obras de mejoras en el mismo. Si bien recalcan la excelente atención del personal administrativo ya que brinda de manera rápida las soluciones a su alcance, destacan  la falta de comunicación y la ausencia del Director de Industria para con ellos, ya que muchos de ellos ni siquiera lo conocen.

Otro aspecto negativo de la Dirección de Industrias es que no genera vinculo alguno con el municipio de General Güemes y menos un trabajo en conjunto. Desde la cartera municipal mencionaron la falta total de comunicación de la radicación  empresa BYD Industrias automotriz, CTS Auto S.A.  en el Parque Industrial Güemes. Se enteraron por el diario El Tribuno generando malestar por la falta de comunicación siendo un proyecto tan importante para dicho municipio que podría generar entre 400 y 600 puestos de trabajos para el lugar.  Actualmente el municipio no trabaja en forma coordinada con el Parque Industrial. Siendo que el trabajo en conjunto les permitiría a los Guemenses ir preparando a su comunidad con los requerimientos y conocimientos que necesiten las empresas para cubrir las vacantes de puestos de trabajo generadas en el parque Industrial y más a un si la empresa  BYD Industrias automotriz, CTS Auto S.A.   tiene la intención de generar entre 400 a 600 puestos de trabajo.

En el Parque Industrial de la Ciudad de Salta, un porcentaje considerado de los empresarios no lo conoce. Del conjunto de empresarios que lo conoce existe un grupo que se encuentra molesto por la falta de resolución de sus cuestiones en forma rápida, además de la falta de atención de los mismos. Reconocen a igual que en el Parque Industrial de Güemes la excelente atención  del personal administrativo  en la resolución de cuestiones a su alcance.

En el parque industrial de San Antonio de los Cobres en ningún momento  la dirección de industrias se acerco al sector empresario, no ejecutaron obra alguna de mejora en el Parque Industrial.  

El gobernador Juan Manuel Urtubey, al enunciar su nuevo gabinete de ministros  tomo la decisión más acertada al nombrar  en El Ministerio de Ambiente, Trabajo y producción a la Sra Paula Bibini. La nueva ministra tendrá la responsabilidad de revertir la imagen de la Dirección de Industrias generada por el Ing. Sebastián María Bajcetic. Tendrá que colocar en dicha cartera una persona que sea mucho más comunicativa con el sector empresario provincial y que posea la capacidad de gestión y resolución de problemas.

 

 

Política

temblo salta, epicentro Metan 5.0 º