QPS / Cultura
Subí Tu Nota / Opinión / Cultura

Modos de honrar a Güemes

Modos de honrar a Güemes

Licenciado Ramiro Caro Figueroa

Frente al tratamiento en el Senado de la Nación, es pertinente señalar que la iniciativa de honrar al general Martín Miguel de Güemes con un Día Nacional no es nueva ni única. Ya en 1964, hace 62 años, el diputado nacional por Salta, doctor J. Armando Caro, presentó un proyecto para declarar el 17 de junio “Día Nacional del General Güemes”, con carácter de “fiesta nacional”. Expresamente el proyecto de Caro no incluyó un feriado nacional obligatorio, para –sostuvo en sus fundamentos- “no incidir en posibles deterioros a la economía nacional, teniendo en cuenta su proximidad con el día de la Bandera, el 20 de junio”.

Caro recordó “que la historia, como dogma de enseñanza y libro de verdad, es una resurrección. En ese sentido, el espíritu del presente proyecto es el de reparar un olvido y dar la oportunidad para que nuestra generación salde una deuda de gratitud nacional para quien, como el que más, amó a la Patria, vivió para la Patria y murió por la Patria”. La memoria de Güemes “es patrimonio del acervo histórico argentino”.

En los fundamentos del proyecto expresó: “si honrando a sus próceres se honran a sí mismos los pueblos, sancionar el presente proyecto será recibido como un acto justo de exaltado patriotismo por todo el Pueblo Argentino”.

Un postergado reconocimiento a Güemes sería publicar el libro “Iconografía de Güemes”, obra póstuma e inédita del coronel e historiador Luis Leoni Houssay. Este libro, concluido en 1977, lleva prólogo del general Carlos Augusto Caro, quien, como salteño y presidente del Círculo Militar, fue uno de los promotores de erigir el monumento a Güemes en Buenos Aires. Leoni Houssay es autor, con Bonifacio del Carril, de la mejor iconografía de San Martín y de retratos de hombres públicos de la Argentina del siglo XIX.-

Cultura

Noche de Fusión Ska-Jazz-Electro

Cultura

Cada dia mas jovenes deciden hacer canciones