QPS / Sociedad
Subí Tu Nota / Opinión / Sociedad

MENSAJE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN EL MARCO DEL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

En el marco del paro internacional de Mujeres y la movilización del 8 de marzo, REDI (Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad) será una de las organizaciones que tomará la palabra. La Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad (CIPeD) vinculada a esta Red hace suyas las siguientes reivindicaciones vinculadas a las mujeres con discapacidad:

 

1.   Exigimos políticas públicas inclusivas en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, y la atención y asistencia a las víctimas:

-   Operadoras/es con conocimiento en lengua de señas y lenguaje simplificado,

-   Dispositivo de mensaje de texto en las líneas de atención telefónica de asistencia y asesoramiento para las víctimas de violencia.

-   Accesibilidad física en los refugios y en otros dispositivos destinados a las mujeres y niñas víctimas de violencia.

 

2. Exigimos estadísticas para obtener información sobre las casuísticas de violencia ejercidas hacia las mujeres con discapacidad psicosocial internadas en los hospitales neuropsiquiátricos.

3. Exigimos la continuidad del Programa de Educación Sexual Integral con la profundización de la adecuación de sus materiales para los chicos y las chicas con discapacidad. 

4. Exigimos políticas educativas que derriben los estereotipos de género.

5. Exigimos la aplicación del protocolo de aborto no punible con los apoyos necesarios para las mujeres con discapacidad intelectual y psicosocial.

6. Exigimos que las mujeres con discapacidad puedan ejercer su derecho a la maternidad y contar con los apoyos necesarios y ajustes razonables que le garantizan la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad.

7. Exigimos que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad y que no se realice ningún tipo de prácticas médicas forzadas hacia las mismas.

8. Exigimos la implementación de políticas públicas que garanticen el derecho al trabajo para las mujeres con discapacidad, ya que muchas de ellas en la actualidad son jefas de familia. Recordamos que el Estado debe cumplir con el 4% de trabajadoras/es con discapacidad en sus tres poderes y que según últimas estadísticas lo hacen en el 0.88%.

 

Sociedad

DIA DE LA MUJER CON BICICLETEADA Y MOVIDA AEROBICA

Sociedad

UN NUEVO RESTO-BAR EN TRES CERRITOS