QPS / Opinión
Subí Tu Nota / Opinión

La vieja política quiere mantener el status quo

En la actualidad en varias provincias del país se está discutiendo la implementación del voto electrónico en las siguientes elecciones, según la campana que se escucha el voto electrónico es malo  o es bueno, la realidad que hay mucho mito alrededor del esta tecnología que cada vez se está utilizando ...

En la actualidad en varias provincias del país se está discutiendo la implementación del voto electrónico en las siguientes elecciones, según la campana que se escucha el voto electrónico es malo  o es bueno, la realidad que hay mucho mito alrededor del esta tecnología que cada vez se está utilizando en varios países del mundo.

La vieja política o mejor dicho los viejos políticos que quieren mantenerse en los cargos o posicionar a familiares en cargos públicos, aquellos que hacen un negocio de las listas sábanas que al final el votante no sabe a quienes votan. Los gobiernos que gobiernos que pueden manipular las urnas de cartón perdidas en el tiempo.

La utilización del voto electrónico, no solo optimiza y transparenta los comicios, sino que puede ser auditable en cualquier instancia previa, in situ y posterior

Antes de la elección, las autoridades y demás actores políticos pueden revisar en detalle el software de votación en sus diversos niveles y los esquemas de seguridad utilizados en el almacenamiento y transmisión de los datos.

Una vez que todos los entes que intervienen en las revisiones dan su visto bueno a los aspectos examinados, la versión del software de votación y de escrutinio es certificada por el poder electoral y se procede a instalar copias del mismo en todas las máquinas y servidores donde funcionará el sistema, “una auditoría que se efectúe durante la jornada electoral certifica que el sistema está funcionando tal cual estaba previsto. Normalmente este tipo de auditoría se realiza con máquinas de votación seleccionadas al azar ese mismo día”, explica Samira Saba, Directora de Comunicaciones de Smartmatic.  Además de las auditorías dirigidas por los organismos electorales, están las que realizan los electores cuando validan en el comprobante impreso del voto que su intención fue registrada correctamente.

Este tipo de auditoría la permiten los sistemas que automatizan el voto en todas sus instancias –captura, resguardo y escrutinio del voto- y que además imprimen copias físicas del voto. Una vez finalizado el proceso electoral, se pueden realizar auditorías, ya sea como parte del protocolo pre establecido por las autoridades, o siguiendo cualquier solicitud que formalice alguna de las partes involucradas. En estas auditorías se valida, entre otras cosas, que el software que se utilizó en la elección fue el mismo que se certificó en la auditoría previa.

Un sistema de voto electrónico, bien diseñado, permite más auditorías que un sistema manual. El voto electrónico tiene otros beneficios en relación a la metodología manual, y son:

Incremento en la rapidez y eficiencia de las tareas electorales

Incremento en la rapidez para obtener los resultados de la elección

Mejora la precisión de los resultados de la elección

Mejora en la capacidad para identificar y prevenir situaciones de fraude

La tecnología avanza para facilitarle diferente aspectos de la vida de todos de los días de los personas, es real que la Argentina en este tema tiene una deuda, todavía no hay 4G, y la red de telefonía móvil es ineficiente, hay poco inversión en caños para internet, y los artefactos como celular, tablets y computadoras es caro aún en el país, pero debemos avanzar junto al mundo.

 

Opinión

El Rector de la UNSa desmiente que haya restricciones en el comedor universitario

Opinión

ES NUESTRA OBLIGACIÓN VOTAR Y, POR LO TANTO, SABER A QUIEN VAMOS A VOTAR!