QPS / Salta
Subí Tu Nota / Opinión / Salta

La educación religiosa

¡La estupidez anda suelta y cuánto daño quiere hacer!

Es notable en la forma que suceden las cosas pero parece que un poder oscuro se quiere hacer notar.

La educación religiosa escolar no es el impartir adoctrinamiento desde algún credo (En la actualidad en salta no todos los docentes confiesan la fe católica, al menos cuarenta son de congregaciones evangélicas) de manera lisa y llana y si algún docente lo hiciere esto no significa un problema de transgresión legal y menos de la carta magna provincial. Es un problema pedagógico y como tal se debería tratar.

Entonces ¿por qué tanto interés por  sacar la educación religiosa de las escuelas públicas? Esta materia, desde su base científica habla de las cosas de Dios y de los hombres y se la quiere segregar  del diálogo de las ciencias y por lo tanto de la mente de los educandos y  así mismo del ámbito público y social. ¿Por qué? ¿Qué bien trae esto a los niños y jóvenes de las escuelas?

Los padres, dos o tres, que elevaron la denuncia al ámbito judicial de la provincia, ya hace alrededor de 10 años y que  no prosperó tienen a sus hijos estudian en la universidad y no sufren ningún daño existencial por haber recibido educación religiosa (si es que la recibieron) o haber participado en una oración cristiana o por haber escuchado la bendición de la copa de leche….entonces ¿por qué en Buenos Aires un Fiscal,  Abramovich de deslumbrante currículo pero de asombrosa actitud ante la realidad religiosa en las escuelas…y ni que hablar del desconocimiento de la idiosincrasia salteña, pretende lograr en la corte suprema de justicia de la Nación se saque por inconstitucionalidad la materia Religión de las escuelas públicas salteñas?

María del Socorro Alaniz y  Alejandra Glik , las dos madres que mantienen su postura legal por segregación de sus hijos en las aulas de la primaria salteña, cosa que nunca sucedió en la clase de religión, ya que se habla de una oración en el cuaderno de matemática por parte de otra docente y por lo tanto no es un “error de la docente de religión”, o se habla de la oración a la entrada de la escuela por parte de la Directora o de la participación de los alumnos en la fiesta del Milagro Salteño, cuestión que no es obligatoria, pero de hecho es un evento cultural importantísimo en Salta y las instituciones asisten por invitación y convivencia en una sociedad plural y democrática hacen la presentación legal junto a la Asociación de Derechos Civiles (ACD). Esta asociación lucha, entre otras cosas por los derechos de las minorías, pero ¿cuántos se quedarían sin su derecho a la formación religiosa en las escuelas  y ya cuántos educandos se quedaron sin cultivar esta dimensión tan importante de su persona, si no es la más importante por cuestiones como esta? Es muy loable trabajar por los derechos de las minorías, hasta es de connotación religiosa, pero ir contra los derechos de los demás habla de otros intereses y por lo tanto se abusa de las minorías. Ahora bien ¿Qué hay detrás de todo esto?

Quizás la repuesta esté en la lucha atea, una sociedad sin Dios. Sacar la religión de las Escuelas, sacar las imágenes religiosas de los espacios públicos, etc. etc. es una manera de querer desterrar  a Dios. Si la sociedad es plural se respeta el derecho  bajo el respectivo deber de cada expresión y de esta manera se van acomodando las cosas en el juego libre y limpio de las instituciones sociales.

Por otra parte hay que decir, que el fiscal  V. Abramovich pertenece a  la ADC y por lo tanto responde a esta, que es de marcada tendencia laicista combativa.

La religión fomenta la básica cuestión de la persona humana de ligarse a Dios. Sea donde sea y en el ámbito que sea, pues esta es un instrumento esencial de la dimensión espiritual trascendente de cualquier ser humano y de hecho está en  su ADN existencial. Podrá ser que se saque la enseñanza de las escuelas públicas, porque a través del derecho positivo se logran tantas cosas increíbles que esto también es posible. Pero será un combate más de una guerra perdida por parte de aquellos sin Dios, porque contra Dios nada se puede….al menos  así  lo demuestra la historia a los incrédulos.                                                                                                                  Atte. Lic. Hugo Luis Daher

Salta

Viernes y sábados gratis Av José Tobias

Salta

Los bomberos de la provincia se profesionalizan