QPS / Salta
Subí Tu Nota / Noticia / Salta

juicio a profesor de religión

Comenzó el juicio al profesor de religión.En el día  26 del corriente en horas tempranas de la mañana y ante situaciones llamativas, comenzó a ejecutarse la elevación a juicio de las acusaciones que hicieron padres de cuatros niños del nivel inicial del Cgio. Belgrano en septiembre del año pasado al ...

Comenzó el juicio al profesor de religión.

En el día  26 del corriente en horas tempranas de la mañana y ante situaciones llamativas, comenzó a ejecutarse la elevación a juicio de las acusaciones que hicieron padres de cuatros niños del nivel inicial del Cgio. Belgrano en septiembre del año pasado al ex-profesor de religión de esta institución el profesor Juan Carlos Estrada Tejerina.

El tribunal quedó constituido por la Dra. Mónica Faber, el Dr. Marcelo Rubio (como presidente del mismo) y la Dra.  Milagro López.

¿Cómo comenzó el juicio?

Se destaca en la etapa investigativa (a cargo del fiscal el Dr. Pablo Rivero y que ante cuestionamientos de la defensa por posible xenofobia y discriminación se lo complementó con el Dr. Federico Jovanovics ya en su última etapa lo que sugiere una remoción solapada) que nunca se dio lugar a la libertad condicionada ni a la detención domiciliaria del presunto abusador, dando cuenta de manera constante que el mismo se podría fugar del País del cual es ciudadano pero nacido en Tarija, Bolivia, despreciando su calidad de Argentino, su condición de padre de hija nacida en  este país y los años de residencia en el medio local que ya suman más de una década. No está de más mencionar que gran parte del núcleo familiar de él y su mujer Leny, reside en la ciudad capital salteña de manera permanente.

Los informes psiquiátrico por parte de los Dres. Edmundo del Cerro y  María Virginia Albarracín y psicológico, Lic. Natalia Colombo, expresan notorias divergencias. El primero exime de posible culpabilidad y el segundo es totalmente condenatorio.

Que la inspección ocular del escenario de los posibles abusos se realizó en un horario que no es el de los niños del nivel inicial, descontextualizando la situación. Que recién en el día del comienzo de este juicio se realizó la inspección durante clases a los niños, mostrando a ciencias claras la imposibilidad de los hechos acusatorios.

Que las cámaras Gesell de las que se extrajeron datos a los niños en cuestión tienen un alto grado de relatos inconexos, fragmentados, nombrando personas y distintas característas  e inducción de nombres.

Que la mayoría de los testigos citados a declarar lo hacen a favor del profesor Estrada y que las testimoniales en su contra proceden siempre del entorno de la parte acusatoria (pediatras, psicólogos, personal doméstico, etc…) y que por lo tanto pierden objetividad.

Que la familia del acusado cuenta con el apoyo de la embajada Boliviana y la solidaridad de varias instituciones de residentes bolivianos de nuestra ciudad. Siendo esto un indicador de las diferencias captadas por el origen de acusado. Que se acudió al INADI y que de hecho no  se involucraron. Que la  ONG Miguel Ragone, de derechos humanos, participa con algunos  peritajes de parte.

Que el juicio se redujo a la participación de contados familiares, con ausencia de la prensa  y que se realiza a puertas cerradas bajo la argumentación de “preservar la identidad de los menores”. Una cuestión totalmente atípica. La preservación de la identidad de los niños es una mera formalidad ya que es de conocimiento en varios grupos sociales (amistades y familiares, comunidad educativa, etc…) quienes son todos los actores de esta causa.

A la pregunta a la Sra. Leny, esposa del acusado y a quien conoce desde los 19 años y que acompañó en su crecimiento como persona en los estudios, la inserción laboral la paternidad y la familia, ¿qué espera de la justicia local? respondió con absoluta firmeza “Que se termine con esta injusticia, espero la libertad de Juan  para poder rehacer y continuar nuestra vida en  familia”, “no puedo entender tanto sufrimiento que se esté pasando y tampoco se hasta cuándo se puede aguantar”…

Preguntándole nuevamente ¿y si el resultado del juicio es desfavorable? La misma respondió: “lo pienso, sé que tengo que seguir viviendo, pero no tengo la repuesta. No veo una sentencia desfavorable, no me la imagino. Tengo suma esperanza en que va a salir de todo esto…” ¿y charlaste con Juan Carlos  la posibilidad que sea desfavorable el veredicto? –Sí, me dijo que si no sale, no cree aguantar…

Así están las cosas en este caso que conmovió a la sociedad salteña ante la posibilidad de abuso de menores en una institución de tan alta historia en el medio como lo era el Cgio. Manuel Belgrano.

Si hubo abuso a los menores y se comprueba con toda objetividad el delito la condena será justa. Si la  acusación es un error el daño hasta ahora es casi irreversible,  pero más aún, si la condena cae sobre un inocente el daño  será inconmensurable.

Atte. Hugo Luis Daher

Salta

Dj Toxic, empezando de abajo y con sueños grandes

Salta

¡YOUFEST llega a Salta!