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Semillas de chía: Se cree que en sus orígenes estas semillas eran cultivadas por los aztecas. En la actualidad y después de numerosos estudios, se han revelado las notables propiedades nutricionales de esta pequeña semilla, por lo que se recomienda su consumo debido a su alto contenido en grasas de origen ...

Semillas de chía: Se cree que en sus orígenes estas semillas eran cultivadas por los aztecas. En la actualidad y después de numerosos estudios, se han revelado las notables propiedades nutricionales de esta pequeña semilla, por lo que se recomienda su consumo debido a su alto contenido en grasas de origen vegetal, proteínas, antioxidantes, minerales (hierro, calcio, magnesio y zinc) y fibra alimentaria.(2) Las semillas de chía poseen 25-38% de aceite, el cual presenta un alto contenido de ácidos grasos omega-3 (50-67%) siendo una de las principales fuentes vegetales. Además aporta omega-6 (17-27%) en menor cantidad, esto colabora con el equilibrio adecuado de estos ácidos grasos. (3) La chía contiene una alta proporción de compuestos antioxidantes (flavonoides, tocoferol, beta-caroteno), por lo que evita la rancidez de sus grasas insaturadas. Otro aspecto importante de estas semillas es su alto contenido en fibra (18-30%). Su fibra soluble se conforma de mucílagos, que tiene como característica principal la capacidad para atraer agua y formar geles influyendo en el correcto funcionamiento intestinal. Su consumo regular conlleva importantes beneficios como la regulación del tránsito intestinal, disminución del índice glucémico, entre otros. (4)

En España, se estudió cómo afectaba en su calidad tecnológica y nutricional la inclusión de semillas de chía en un 5% en formulaciones de pan. Se vio como resultado el incremento del valor nutricional de los panes en cuanto al contenido de proteínas de mayor valor biológico, lípidos con alta proporción de ácidos grasos omega, fibra alimentaria y minerales (calcio y cinc mostraron buena biodisponibilidad, no así el hierro). (5)

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