QPS / Sociedad
Subí Tu Nota / Noticia / Sociedad

Francisco, cuatro años

CAFAYATE (Redacción) - El lunes 13 de marzo, se cumplieron cuatro años desde que el cardenal Jorge Mario Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, fuera elegido el 266 sucesor de San Pedro. Adoptando el nombre de Francisco se convirtió en el primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia.

Jorge Bergoglio marcó su estilo desde el primer minuto de aquel 13 de marzo de 2013 al presentarse como Obispo de Roma desde la logia del balcón del Vaticano con un simple “buenas noches” e interactuar con los fieles reunidos en la plaza de San Pedro, con quienes realizó una plegaria y pidió que rezaran por él.

Austeridad, tolerancia, cercanía, pero sobre todo misericordia para comprender antes que juzgar, fue el camino de renovación propuesto por el pontífice argentino.

Francisco subrayó en cuatro años de pontificado la necesidad de comprensión hacia el otro y su preocupación por los marginados, el diálogo ecuménico e interreligioso, la reforma de las estructuras de la Curia Romana en la que trabaja con el grupo de cardenales asesores conocido como C9.

En 2016 publicó la encíclica Lumen fidei, seguida el mismo año por la exhortación apostólica, Evangelii gaudium, y como conclusión en el 2016 de los dos sínodos sobre la familia la exhortación Amoris laetitia. Otro tema que involucró a toda la comunidad internacional y con gran repercusión fue la carta encíclica ‘Laudato si’, sin olvidar la Vultum Dei quaerere, sobre la vida contemplativa femenina.

En abril del 2015 el Santo Padre convocó oficialmente el Jubileo Extraordinario de la Misericordia para que la Iglesia ponga más en evidencia su misión de ser testimonio de la misericordia y “seamos misericordiosos como el Padre”. El Año Santo comenzó con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana durante la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre y concluyó el 20 de noviembre de 2016.

Además profundizar las reformas iniciadas por Benedicto XVI, de las finanzas del Vaticano y la política de “tolerancia cero” hacia la pedofilia.

También entró en la historia de la Iglesia, batiendo el récord de santos canonizados –833 en total–. El récord del pontífice argentino es doble ya que los primeros 815 santos los canonizó en un solo día y en una sola ceremonia, realizada en la Plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013. Canonizó a Juan Pablo II y Juan XXIII, llevando a los altares a dos pontífices del último siglo, y a Teresa de Calcuta y al primer santo argentino el Cura Brochero.

Uno de los momentos más recordados fue su viaje a Lampedusa (Italia) después de la muerte de cientos de inmigrantes que intentaban alcanzar la isla italiana en pateras. Su grito de “vergüenza” por lo ocurrido resonó en todo el mundo. También han sido constantes las visitas a parroquias de las afueras de Roma para mostrar su predilección por las periferias.

Desde el inicio del pontificado, Francisco encontró en las redes sociales un ámbito ideal para comunicarse. Su cuenta de Twitter @pontifex publica en nueve idiomas y suma más de 31 millones de seguidores en total. La iniciativa “El video del papa”, con la que desde enero de 2016 el pontífice convierte en clips de poco más de un minuto de duración las intenciones mensuales de oración, es otro gesto que lo convierte en un Papa que usa el mundo digital para comunicar su mensaje.

Visitó 26 países: Israel, Corea del Sur, Albania, Francia, Turquía, Sri Lanka, Filipinas, Bosnia, Herzegovina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba, Estados Unidos, Kenia, Uganda, la República Centroafricana, Suecia, Georgia, Arerbaiyán, Polonia, Armenia, Grecia y México. Su primer viaje al extranjero lo realizó cinco meses después de haber sido elegido Papa, en julio de 2013, cuando visitó Río de Janeiro (Brasil) para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

De la Redacción de Diario Cafayate

Sociedad

UN NUEVO RESTO-BAR EN TRES CERRITOS

Sociedad

Prevención de filtraciones en temporada de lluvias.