QPS / Política
Subí Tu Nota / Noticia / Política

Escandaloso desvío de fondos que recuperó Guaymas

El intendente de la municipalidad de Animaná, Rolando Guaymas, detectó irregularidades en las cuentas públicas por sumas millonarias. El probable desvío de fondos apunta al ex ejecutivo, Vicente Condori, por partidas presupuestarias del Programa Federal de Construcción de Viviendas y del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

Durante la gestión del intendente Condori, la municipalidad de Animaná recibió dos partidas de dinero. La primera destinada a la construcción de treinta viviendas, por una suma aproximada a los $7 millones, y la segunda para la dotación de mobiliario y vehículo para el Centro Integrador Comunitario (CIC), por $550 mil.

Luego de la asunción del actual intendente Guaymas, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación envío una intimación al municipio para que rindiera cuenta de los gastos que se habían emitido en la gestión anterior, para dotar al CIC, con un plazo de quince días, advirtiendo que en caso contrario la situación se trasladaría a la Dirección de Asuntos Jurídicos.

El intendente Guaymas y su gabinete comenzaron a realizar una auditoría en la que pudieron detectar extracciones de dinero de las cuentas municipales sin la debida justificación. El 22 julio de 2015, el ex mandatario Condori, había retirado $550 mil y el 1 de enero del mismo año $1,346 millones. Las cuentas de Animaná quedaron con tan solo $87.

Tras la escandalosa maniobra, Condori fue convocado por Guaymas para que le ofreciera las explicaciones sobre el destino del dinero faltante. El ex intendente le dijo que no tenía conocimiento, aunque dejó ver que parte del error pudo haberse tratado de una confusión entre la partida de dinero de las viviendas y de las del centro comunitario.

Inmediatamente, Guaymas le exhibió a Condori las pruebas de su propia investigación, en la que constaban los movimientos bancarios y los testimonios de los empleados de tesorería y contable, que en todos los casos señalaban al ex intendente como el único responsable y autorizado para realizar extracciones de dinero de las cuentas públicas.

Finalmente, Condori admitió que todo se trató de una equivocación y dijo recordar que los $550 mil faltantes habían sido entregados al Programa Federal de Construcción de Viviendas, aunque no pudo explicar porque la obra se encontraba inconclusa y el CIC sin el mobiliario y el vehículo que debía haber adquirido hace cinco meses.

El actual intendente, Rolando Guymas, le exigió a su predecesor, Vicente Condori, que el dinero debía restituirse inmediatamente a la cuenta del municipio. Entonces, el ex mandatario llegó con la suma de $550 mil pesos en efectivo y pidió modificar el acta de rendición para truncar la fecha de 2016 por la de 2015, acto que le fue negado rotundamente.

Por todas las irregularidades, el intendente de Animaná, Rolando Guaymas, convocó a una conferencia de prensa para el miércoles 16 de marzo a las 11.30, en la que lo acompañarán el secretario de Gobierno, el de Hacienda y el asesor letrado, para brindar todos los detalles contables y las explicaciones sobre los hechos y sus responsables.

En el escandaloso desvío de fondos que recuperó Guaymas, no ha intervenido aun el Poder Judicial, aunque no se descarta una minuciosa investigación que complementaría a la del actual intendente, para reforzar los argumentos sobre las irregularidades de las cuentas públicas, que consiguen más demostraciones, tras los resultados de la Auditoría General de la Provincia.

De la Redacción de Diario Cafayate

Política

deuda externa...

Política

robo