QPS / Opinión
Subí Tu Nota / Opinión

El Rector de la UNSa desmiente que haya restricciones en el comedor universitario

Ante declaraciones falsas y maliciosas por parte de una consejera estudiantil y un comunicado de la Juventud del Partido Obrero, en el sentido de que se impusieron nuevas restricciones a los estudiantes para el uso del comedor universitario, el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros, desmintió rotundamente ...

Ante declaraciones falsas y maliciosas por parte de una consejera estudiantil y un comunicado de la Juventud del Partido Obrero, en el sentido de que se impusieron nuevas restricciones a los estudiantes para el uso del comedor universitario, el rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros, desmintió rotundamente esa afirmación.

Claros aclaró que ni él ni el Consejo Superior de la UNSa tomaron disposición alguna que restrinja o limite el acceso de los estudiantes al comedor. Las becas de comedor permiten a los estudiantes de bajos ingresos acceder a un almuerzo que incluye entrada, plato fuerte, sopa, postre y pan abonando cinco o un peso. Incluso hay alrededor de 150 casos especiales en los que los estudiantes no pagan ni un peso por su comida.

Las desafortunadas expresiones tanto de la consejera como de la Juventud del PO revelan un profundo desconocimiento del funcionamiento del sistema de comedor y del régimen de becas que tiene la Universidad. Estos beneficios son otorgados por comisiones integradas por estudiantes y docentes de cada facultad y aprobados por el Consejo Superior, por lo que el rector no tiene facultades para restringir el acceso de los estudiantes al comedor universitario.

Por el contrario, durante la actual gestión se amplió el número de estudiantes que utilizan el comedor de la sede central; en 2012 se creó el comedor de la sede Tartagal y, por iniciativa del rector, la semana pasada el Consejo Superior aprobó que el merendero que funciona en la sede Orán sea transformado en un nuevo comedor. Además, se realizaron gestiones ante el Ministerio de Planificación Federal para la construcción de un nuevo edificio para el comedor de Salta. También a instancias del rector, y en busca de facilitar a los estudiantes la compra de los tickets de comedor, el Consejo Superior aprobó la compra de siete máquinas expendedoras, las que serán instaladas una por facultad y otra en el IEM.

Claros recordó que la UNSa destina más de 19 millones de pesos de su presupuesto al otorgamiento de becas –entre las que se encuentran las de comedor-, por lo que el número de beneficiarios es el más alto en la historia de la universidad. “Nunca antes la UNSa brindó tanta contención a sus estudiantes como lo está haciendo ahora” expresó el rector, quien pidió a los denunciantes demostrar con pruebas la falsa acusación recibida. Pidió además poner fin a la mentira como forma de construcción política en la universidad.

 

Opinión

La reina del carnaval

Opinión

La vieja política quiere mantener el status quo