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El desastre de la Educación Superior. Las Universidades en Crisis.

Nuevamente el gobierno no tiene en cuenta a la...

Nuevamente el gobierno no tiene en cuenta a la docencia universitaria en situaciones como la de hace unos días, cuando en una reunión el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo no tener ninguna pauta salarial frente al reclamo de los representantes de las distintas organizaciones gremiales. Para colmo fijó otra reunión sin fecha.Tampoco se escuchó la voz del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional de Rectores), estando presente su titular el Rector de la Universidad de Rosario, Darío Maiorana, a pesar que este y sus pares son los principales beneficiados de los respectivos aumentos.Este comportamiento oficial sigue ratificando la consideración para con los profesores. Es el único espacio del área pública que todavía no ha tenido ninguna recomposición salarial. Claro, el docente tiene el privilegio de adquirir los alimentos al precio de noviembre 2013, ni siquiera le hace falta el mencionado plan de los precios cuidados.Para continuar el hilo conductor de lo publicado en DIARIO DE CUYO, en un editorial sobre los bajos niveles de calidad académica aparecido en las calificaciones regionales y mundiales del ranking de las universidades latinoamericanas, de una calificadora inglesa de centros de enseñanza superior, ampliaremos la información dando a conocer el escenario existente, no con el afán de justificar sino de atender una reflexión.Se destaca la ubicación de las distintas casas de altos estudios, sin distinción de públicas y privadas, demostrando el estado de deterioro del sistema educativo en general y en particular el superior. Sin duda hay responsabilidad del gobierno nacional ya que la Educación pasa por obras, olvidándose de los recursos humanos, esencial para el proceso-aprendizaje. Lo certifica el ámbito universitario por las dedicaciones de los docentes principalmente aquellos que son los menos considerados. Algunos datos válidos, solo en la universidad pública libre y gratuita, aproximadamente 47 en total sin contar las Madres de Plaza de Mayo, el cuerpo reúne 150.000, de los cuales 30 mil son Adhonorem, y el resto tiene esta distribución: Profesores Exclusivos con 40 horas semanales 13 %; Semi con 20 horas un 20 % y 67 % para cumplir 10 horas. El cuadro dice que la formación universitaria lo sostienen fundamentalmente los de dedicación simple, que además de tener un básico a la fecha de $2.700, en su mayoría son Interinos (el 70 % entre semi y simples) y han logrado su designación temporaria, después de haber hecho una adscripción de 2 años (no remunerativa), en el mejor de los casos. Hay varios que lo han hecho, pero por diversos motivos, no han sido nombrados. Sus propios pares-autoridades no han obtenidos los puntos necesarios y se han desperdiciado recursos humanos muy bien formados, que al no haber movilización y recambio generacional han sido excluidos del sistema. No hay presupuesto sin embargo por un lado se desvía para otras "necesidades'', pero se dedica el 6 % del PBI, como lo propagandizan permanentemente los voceros oficialistas. Aunque recientemente un profesor de la Universidad de San Andrés de Buenos Aires denunciara públicamente en un programa televisivo que el aporte realmente es del 5,7 %.Precisamente al no haberse cumplido en 2010, tal como lo estableció la Ley de Educación Nacional de 2006, la deuda del gobierno nacional al sistema educativo es de un presupuesto anual del mismo. Es decir que hay una falta de lo que le corresponde y se traduce en el paupérrimo presupuesto, que se destina en un porcentaje estimado del 93 al 97 % para pagar salarios y lo que queda para mantenimiento, becas estudiantiles-docentes etc. Además los aumentos han surgido de las amansadoras e intransigentes luchas gremiales, quienes lo han logrado, no obstante la indiferencia del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional de Rectores) cuando ellos son los principales premiados, ya que su repercusión en sus haberes es significativa. Finalmente para redondear lo expuesto todos por la gestión de sus gremios por la devaluación y la enorme inflación de fin de año, recibieron una compensación en sus sueldos. Los docentes universitarios (facultades y colegios) no fueron atendidos. Ni siquiera llamados y recién ahora después de 18 días de paro e inclusive de tiempo indeterminado como en la Universidad Nacional de Tucumán, el Ministerio de Educación se dignó a llamar a paritarias esta semana con el resultado de la indiferencia registrado en el comienzo de la nota.Lo manifestado es una prueba inequívoca de la intencionalidad de un gobierno nacional que no le interesa el trabajo del docente de construir, instruir, investigar y extender saberes, aportando con su labor cotidiana al crecimiento del país que se merece el sacrificio de los argentinos. (*) Profesor Titular FACSO - UNSJ.

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