QPS / Salud
Subí Tu Nota / Noticia / Salud

El cáncer ginecológico no debe ser causa de muerte

Luego de unas jornadas sobre cáncer de útero y ovarios, realizada recientemente en la provincia, la comunidad científica dio a conocer las conclusiones y resaltó la importancia de la detección temprana.“Prevenir, detectar en forma temprana y tratar a tiempo” es la premisa para enfrentar a dos de las enfermedades tumorales ...

Luego de unas jornadas sobre cáncer de útero y ovarios, realizada recientemente en la provincia, la comunidad científica dio a conocer las conclusiones y resaltó la importancia de la detección temprana.

“Prevenir, detectar en forma temprana y tratar a tiempo” es la premisa para enfrentar a dos de las enfermedades tumorales que más atañen a la mujer: el cáncer de ovario y el de cuello de útero. El común denominador es la necesidad del control ginecológico, un aliado de las estrategias para reducir las muertes por esta causa.

Durante un encuentro médico sobre Tumores Ginecológicos realizado recientemente en la ciudad de Salta, expertos nacionales e internacionales destacaron que la mortalidad por cáncer de cuello de útero está disminuyendo en forma sostenida en los últimos 30 años, y se han producido importantes avances terapéuticos y diagnósticos para mejorar el manejo de la enfermedad.

 Fue por eso que el Instituto Nacional del Cáncer (INC) implementó programas intensivos para incorporar el Test de VPH como tamizaje primario en la provincia de Jujuy y acciones en Catamarca, Tucumán y resto del norte argentino. A nivel nacional, en 2011 se incorporó al calendario oficial la vacuna contra el VPH en mayores de 11 años de edad.

 En materia de tratamiento de cáncer de ovario y de cuello uterino, la biotecnología ha introducido importantes novedades, tales como los medicamentos antiangiogénicos. Estos medicamentos impiden la formación de vasos sanguíneos por el tumor, disminuyendo la irrigación de los mismos y la llegada de nutrientes. Entre ellos se destaca el bevacizumab, droga aprobada en esta patología que ayuda a que las pacientes puedan vivir más tiempo sin que su enfermedad progrese.

Los médicos participantes enfatizaron la necesidad de que cada mujer realice los controles periódicos de su salud ginecológica, ya que todo cáncer es más difícil de tratar y tiene peor pronóstico cuando se detecta en fase avanzada.

Salud

¡Zumo de granada equivale al Viagra!

Salud

Fibromialgia una Enfermedad Incomprendida!